"Creo que no había vivido uno nunca una respuesta tan unánime de todo el sector sanitario en contra de una acción judicial tan perversa que atenta contra la honorabilidad, ética y profesionalidad de las personas que han liderado un proceso de vacunación que ha sido referente y ejemplar". Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Catalunya y Barcelona, el médico Jaume Padrós, en un tweet en el cual ha compartido un comunicado de los miembros del Consell Científic Assessor de la Covid-19 en Catalunya. Un grupo de 35 personas de diferentes disciplinas científicas, que han querido expresar sus "sorpresa e indignación ante la investigación judicial abierta" por un presunto retraso en la vacunación enfrente de la Covid de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en servicio en Catalunya.

Los afectados por la querella son Carmen Cabezas, secretaría de Salud Pública, Sara Manjón, directora de Organizaciones y Profesionales del CatSalut; Xavier Rodríguez, director de Servicios del Departamento; y Adrià Comella, director del CatSalut. Todo enfrentan cargos por prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. Eso ha hecho saltar a varios médicos y políticos que han expresado su indignación con el caso y su apoyo con los miembros de Salud afectados. A través del comunicado, el Consell defiende que los procesos se han seguido de manera correcta. "El programa de vacunación delante de la Covid ha seguido siempre la estrategia común para todo el Estado español, elaborada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", sentencia el escrito.

Criterios éticos

El Consell Científic Assessor de la Covid-19 a través de este escrito, detalla el proceso que se ha seguido desde que se empezó a vacunar en la población. El texto defiende que la vacunación se realizó según criterios éticos y de evidencia científica, empezando por las personas más vulnerables seguimientos de aquellas que tenían un mayor riesgo de exposición y de transmisión, como eran entonces el personal sanitario y sociosanitario. Además, insisten en el hecho de que todas las modificaciones con respecto a la estrategia de vacunación las marcaba el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Indignados contra esta acción judicial argumentan que todos los profesionales que están incluidos en esta investigación han sido "clave en el proceso de vacunación en Catalunya. Su compromiso profesional y servicio a la sociedad son incuestionables".

Esta acción ha generado gran alboroto en Catalunya. Los primeros a reaccionar han sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha mostrado su apoyo y ha afirmado: "Lo suficiente de acusaciones injustas, arbitrarias y que se basan un odio irracional cabe a servidores públicos". No ha sido el único político que se ha solidarizado con los acusados. Quim Torra también ha manifestado su apoyo a través de las redes sociales, donde ha afirmado: "Los investigados me tienen a su disposición para lo que haga falta". Este apoyo también lo han recibido de parte de expertos y profesionales sanitarios que se han puesto del lado de los cuatro representantes de Salud. El profesor de la universidad de Oxford, Dani Prieto-Alhambra, ha afirmado a través de las redes sociales: "Todo mi apoyo a una secretaria de Salud Pública que fue un ejemplo de rigor científico y serenidad en todo momento". El Col·legi d'Infermeres i infermers de Barcelona, se ha mostrado en la misma línea que el de Metges y han añadido: "La gestión de la campaña de vacunación que ha hecho Salud ha sido impecable".