Los rebrotes de coronavirus ponen en duda la celebración del nuevo Sant Jordi previsto para el 23 de julio. La consellera de Salut, Alba Vergés, no descarta ningún escenario: "Tenemos que valorar la situación y veremos las medidas que aplicaremos". Pero ha remarcado que, dependiendo del desenlace final, "seguro" que se tomarán protocolos y normas. Ahora bien, la única cosa que de momento se ha hecho pública es no cerrar ningún tipo de escenario pero el cómo es un aspecto que todavía hay que esperar: "No avanzaré nada pero la tendencia es que los casos han crecido, sobre todo en algunos barrios de Barcelona". La situación de la capital catalana y su área metropolitana, como l'Hospitalet, es la que ahora mismo se prevé un riesgo "de rebrotes peligrosos".

Los repuntes de las incidencias y este escenario inmediato es el que ha subrayado el epidemiólogo Jacobo Mendioroz que lidera la lucha contra la Covid-19 desde el Departament de Salut: "Hay un riesgo alto y lo estamos detectando en los hospitales pero tenemos una capacidad de reacción más elevada para cortar la propagación el más bien posible". Esta aceleración del rebrote tiene como hipótesis principal que se ha dado por un único foco de propagación: "El punto principal e importante ha hecho que suba el número de casos a toda velocidad. La capacidad de diseminación de la enfermedad es mucho más elevada". Mendioroz ha admitido que están investigando el origen.

Consejera|Consellera Alba Verges Salud

El Gremi de Llibreters, preparado

Justamente cuando queda una semana para la celebración de este día, queda pendiente conocer cómo será esta celebración. El Gremi de Llibreters de Catalunya ya ha adelantado que lo tienen todo preparado: "Ya disponemos de protocolos para el conjunto de Catalunya". También confirman que tienen todas las medidas terminadas y la garantía de seguridad sanitaria y de protección civil exigidas por normativa. Durante el "Sant Jordi de verano", el paseo de Gràcia se convertirá en el eje central de la festividad. El paseo estará dividido por tramos desde la Plaza de Catalunya hasta la calle de Provença, con la intención de acoger las paradas que normalmente ocupan calles más estrechas del centro de la ciudad.

Los próximos días, el Gremi de Llibreters hará llegar a los paradistas la documentación relativa a los protocolos a seguir en las zonas al aire libre y dentro de la librería, y, en el caso de Barcelona, las condiciones técnicas de las paradas y de la gestión de autores.