La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ya ha dicho qué opina sobre el anuncio de distribuir tapas para vasos en una veintena de discotecas, con el objetivo de evitar que alguien pueda introducir drogas y cometer una agresión sexual. Verge ha valorado positivamente que se trate de una actividad de prevención, pero también ha reprochado que la medida pone "la responsabilidad sobre las mujeres de vigilar su vaso" y no sobre quien estaría introduciendo algún tipo de componente químico en la bebida. La consellera ha avisado de que estas sumisiones son una pequeña parte en relación con la sumisión más habitual: "la de esperar que una mujer haya bebido para aprovecharse de la situación". "Tenemos derecho a andar por la calle sin miedo y vivir la vida sin sufrir agresiones únicamente por haber salido a pasarlo bien", ha recordado, y ha insistido en que "no se tiene que poner la responsabilidad sobre la víctima, sino sobre el agresor".

Asimismo, la consellera ha sostenido en una entrevista en la ACN que las violencias machistas "son el principal problema de seguridad pública del país" porque las pueden sufrir "más de la mitad de la población" en varios ámbitos. También ha apuntado que hay que desarrollar "protocolos, herramientas y recursos" para poder dar respuesta a cada una de ellas. La titular de la conselleria también ha valorado positivamente que se haya sacado adelante la nueva ley del 'solo sí es sí' recordando que era cuestión "de justicia" reconocer las agresiones sexuales por lo que son, ya que hasta ahora se ponía el peso "en la víctima y no en el agresor". Sin embargo, Verge ha insistido en que hace falta una transformación "cultural", y no solo "punitiva".

 

La titular de la conselleria ha apuntado que de cara a finales de año se presentará un plan nacional de prevención, que pondrá un foco importante en las violencias sexuales y el trabajo en los hombres. "Tiene que ver con la formación, así como la identificación de conductas normalizadas que perpetúan todas aquellas formas de violencia y discriminación", ha añadido De hecho, según Verge, últimamente se ha observado que hay más situaciones que se denuncian, por ejemplo con respecto a las agresiones sexuales, incluyendo también aquellas perpetradas por grupos. "Hasta ahora habían sido muy estigmatizadas, pero cuando hay más acompañamiento -tanto social como institucional- también hay más fuerza para poder denunciarlas", ha subrayado.

Este escenario se complementa con un refuerzo en los servicios de atención, que ya disponen de más profesionales, más horas de atención y una mayor prevención; pero también en la educación en sexualidades, que se irá aplicando de forma gradual. "Estamos trabajando para que tan pronto como sea posible podamos incorporar toda una serie de contenidos que ayuden a la gente joven a tener más herramientas para conocer su cuerpo y tener relaciones personales y sexoafectivas sanas", ha añadido Verge.