El vapeo y la neumonía no tienen una relación causal. Así lo han establecido y publicado en el New Journal of Medicine médicos de los Estados Unidos que han estudiado el tejido pulmonar con lesiones que se relacionaron con el hábito de vaporear.

Patólogos de la Clínica Mayo han estudiado 17 biopsias pulmonares de afectados y han concluido que en ninguno de los casos había pruebas de neumonía lipoide. Estos resultados contradicen un estudio de cinco pacientes de Carolina del Norte, publicado el 6 de septiembre en el informe semanal Morbidity and Mortality, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según recoge la agencia de noticias Reuters.

La nueva investigación ha observado el tejido pulmonar extraído de los pacientes enfermos y no sólo las células pulmonares. Sin embargo, no encontraron señales de neumonía lipoidea.

​Las afecciones detectadas en los EE.UU. se relacionan con los productos que contienen THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, que no están bajo control ni regulación sanitaria y que podrían haber sido adquiridos en el mercado negro, detalla la publicación ServiMedia.