Primeras reacciones al anuncio del inicio del curso escolar 2023-2024 en Catalunya. El sindicato mayoritario USTEC ha ocupado el vestíbulo del Departament d'Educació, coincidiendo con una comparecencia de prensa del conseller Josep Gonzáez-Cambray, que estaba convocada para las 11:00 horas. El sindicato denuncia que otra vez se ha anunciado la medida a la prensa sin negociarlo con la mesa sectorial con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. "USTEC nos reunimos de urgencia dentro del Departamento para denunciar una nueva imposición y decidir acciones de respuesta", indican en su cuenta de Twitter.

Este jueves se ha anunciado que el nuevo curso escolar en Catalunya se iniciará el próximo 6 de septiembre para los alumnos de infantil, primaria y secundaria y acabará el 21 de junio. Con respecto a la FP y el Bachillerato, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, el inicio del curso se mantendrá el 12 de septiembre y se acabará el 18 de junio. El resto de enseñanzas empezarán el 18 de septiembre.

Imposición del Departament d'Educació

La portavoz de USTEC, Yolanda Segura, ha criticado la “forma de proceder” de Educació y ha lamentado que se haya convocado una rueda de prensa para explicar los detalles sobre el inicio del curso escolar “el día previo a la reunión de la mesa sectorial en que teníamos que tratar esta cuestión”. A la vez, ha reprochado al conseller Josep Gonzàlez-Cambray que haya informado antes a los centros educativos que a los sindicatos. “Es una maniobra para que no tengamos margen para reaccionar a su propuesta”, ha asegurado Segura que ha recordado que esta “es su manera de proceder” porque el año pasado “ya lo hizo así”. En este sentido, ha calificado de "poco ética" su manera de actuar.

Segura ha explicado que el sindicato no ve con buenos ojos la propuesta del Departament porque considera que la fecha del 6 de septiembre no deja suficiente margen para que los centros y los profesionales puedan prepararse y coordinarse. “Necesitamos días porque la gente nueva que llega pueda situarse y conocer el proyecto educativo de la escuela donde va y para hacer traspasos”, ha apuntado. "Si hablamos de calidad pedagógica, es imprescindible que haya un margen de días", ha reiterado la portavoz sindical, que ha apuntado que la propuesta de USTEC pasaba para que el curso arrancara el viernes 8 de septiembre. “Habrían llegado los grupos a clase y después lunes habríamos empezado con normalidad”, ha señalado Segura, que ha advertido que el mínimo que se necesita son 5 días de preparación. “Por nosotros es una imposición total por un capricho de la consellería que tiene que avanzar el calendario sí o sí”, ha valorado la representante del colectivo que ha criticado las medidas “populistas” del Govern.

Por su parte, Comisiones Obreras también ha mostrado su disconformidad con Cambray y denuncian que "vuelve a no respetar ningún ámbito consultivo, educativo ni de negociación". Comisions denuncia que se ha avisado en los centros a través de un correo electrónico, y, por tanto, acusan al Departament de mentir cuando habla de diálogo abierto y participación de todos los agentes, más "cuando detectamos que hay prevista rueda de prensa por hoy mismo, sin un dictamen previo del Consejo Escolar de Cataluña, ni que se haya celebrado mesa sectorial del Departament d''Educació previamente, porque está programada por mañana". Por último, acusan el consejero de "no respetar ni en la comunidad educativa ni a la representación de las personas trabajadoras!".

"Hemos escuchado a todo el mundo"

Josep González-Cambray, en la rueda de prensa para presentar el calendario escolar de cara al próximo curso, ha hablado sobre la postura de los sindicatos y ha asegurado se ha informado a todo el mundo para evitar que se enteren por los medios de comunicación "hemos escuchado a todo el mundo", ha señalado. Cambray ha defendido que los sindicatos no son a los únicos a quienes se tiene que escuchar "hay más voces en la comunidad educativa". En este sentido, ha apuntado que también es importante escuchar a las familias, a los maestros y, en especial, al alumnado. Así pues, ha explicado que la alternativa que ha elegido el Departament ha sido "el camino del medio", puesto que los sindicatos pedían empezar el 8 de septiembre y las familias antes. "En empezar la primera semana de septiembre estábamos todos de acuerdo", ha opinado. 

Al ser preguntado por un presunto desgaste personal fruto de la mala relación con los sindicatos, Cambray ha asegurado que "desgaste siento 0, creo que tomamos decisiones que son buenas para el alumnado".