Nueva decisión del sindicato USTEC-STEs, impugnando las adjudicaciones de verano y anunciando su intención de hacer lo mismo con el orden de calendario escolar porque considera que afectan a las condicionales laborales de los trabajadores. En concreto, se ha impugnado la resolución que dicta las instrucciones sobre la adjudicación de destinos provisionales, ya que aseguran que no cumple una sentencia previa sobre el personal interino y comporta un "agravio" entre docentes por el apartado que habilita las direcciones a hacer trabajar a los profesionales los primeros días de julio. Por otra parte, la portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha explicado que acaban de decidir las fechas de las movilizaciones del próximo curso y no ha descartado una huelga los primeros días.

USTEC ya impugnó el orden de calendario del 2017 porque implicaba que el personal interino de baja a 1 de septiembre dejaba de estar en nómina si no tenía una vacante en curso hasta el 31 de agosto, si se le daba una vacante con una jornada diferente o si cambiaba de servicio territorial. Sin embargo, el sindicato ha denunciado que la resolución de este año porque se mantiene la necesidad de tener una vacante el curso anterior.

Además, incluye un apartado a fin de que las direcciones puedan llamar a trabajar a los profesionales cinco días en julio. Segura ha afirmado que eso introduce discrecionalidad y "agravios" porque la decisión es de las direcciones y se darán situaciones en que algunos docentes tendrán que ir a hacer trabajo y otros no y las jornadas tampoco serán iguales. Además, ha alertado de que se pueden dar situaciones de desprotección y por eso ha exigido al Departamento de Educación que dicte unas instrucciones claras.

Nuevas movilizaciones en el horizonte

El sindicato ha valorado como "nefasto" el curso escolar y ha lamentado la política "dictatorial" del Departament. Segura ha dicho que no pierden la esperanza de llegar a un acuerdo con la conselleria y ha reiterado que la recuperación de la hora lectiva tanto a primaria como a secundaria el próximo curso es imprescindible por este acuerdo. A pesar de esta esperanza, los sindicatos están ultimando las fechas de las futuras movilizaciones, después de que ya alertaran de que no habría un inicio de curso normal. "Cumpliremos nuestro aviso", ha manifestado. Todavía no hay ninguna fecha decidida porque el hecho de que el curso empiece en fechas diferentes según las etapas lo complica, según ha dicho Segura. A pesar de eso, no ha descartado que pueda haber una huelga en los primeros días del curso.

Reclaman actuaciones para el confort térmico 

Por otra parte, USTEC ha insistido en la crítica a las condiciones en que los centros han vivido los últimos días del curso por la ola de calor. Judith Vidal, del grupo laboral, ha reclamado a la Conselleria que aproveche el verano para acondicionar los centros de cara a septiembre, ya que ha recordado que el curso empieza antes y que las olas de calor no son un hecho puntual, sino una tendencia. Por último, Segura ha anunciado que recurrirán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de dejarlos fuera del proceso por la sentencia del 25% de castellano. Segura ve una "discriminación total y absoluta", ya que ha recordado que sí se ha aceptado la personación de Hablamos Español.