Nuevo paso en falso de Educación. El sindicato Ustec ha denunciado este lunes que el Departament "está desmontando la actual red pública de Formación Profesional", todo en el proceso de implementar en Catalunya la nueva ley de FP aprobada por el Gobierno. La portavoz de Ustec, Iolanda Segura, ha asegurado que, en el proceso, se está viviendo una transformación "de forma salvaje" y que no ha venido negociada con la parte afectada (ni familias ni docentes). "Siempre obvian deliberadamente lo que tenga que decir la comunidad educativa", ha dicho Segura, recriminando una "falta de planificación" de Educación. "Tiene todo el sentido del mundo una oposición al respecto, porque los cambios se tienen que hacer con tiempo".

Con este proceso de transformación, la comunidad educativa ya se prepara para que varios centros experimenten "un cambio radical de estructura" a partir del curso 2024-2025. Hay varios centros que sufrirán alteraciones internas, porque dejarán de cursar niveles de enseñanza o líneas de formación profesional que irán a parar a otros centros. Eso, según Ustec, más allá de ser un inconveniente logístico para muchas familias y docentes, también provocará "el abandono de muchos alumnos". Los estudiantes seguirán teniendo su plaza, pero falta ver si aceptarán la obligatoriedad de cambiar de centro, con las dificultades que eso puede suponer.

En concreto, de cara al próximo curso hay cuatro centros afectados: son los institutos Vall d'Hebron, Pablo Ruiz Picasso, La Guineueta y La Bastida (eso sí, durante los siguientes años se irán sumando nuevos centros). Todos estos centros perderán, o ya están perdiendo, la docencia de ESO; además, también sufrirán grandes cambios en la oferta de FP que tienen actualmente. En el caso del instituto La Bastida, por ejemplo, se informó de que perdería la ESO y el bachillerato, cosa que generó un gran rechazo por parte del centro; en respuesta, Educación envió una contraoferta para mantener el bachillerato. "Eso descoloca", señala Miki Mercadal, de Ustec, porque no se sabe cuál será la realidad final. "Es improvisación y precipitación".

Nuevas leyes y decretos

La nueva ley de FP, aprobada en 2022, consolidó un único sistema de Formación Profesional Dual, dirigido a estudiantes y trabajadores. Ahora bien, hasta la actualidad, esta modalidad educativa está lejos de ser mayoritaria: lo estudian solo un 4,4% del total de alumnos que cursan FP. El motivo es que no tiene que entrar en vigor hasta el próximo curso académico, y tiene el objetivo de implementarse en un periodo de cuatro años. En Catalunya, el Govern también aprobó el año pasado el decreto de centros de formación profesional integrada, así como la construcción del mapa de centros de formación profesional. Toda esta reconfiguración está afectando al sistema de FP actual.