El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el proyecto de ley de la FP que consolida un único sistema de Formación Profesional (FP) Dual, dirigido a estudiantes y trabajadores. Se destinarán casi 5 millones y medio euros para su implementación en cuatro años.

Lo ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, destacando que se trata de "un proyecto de ley de país, transformador, modernizador y que mejorará la vida de muchas personas". En este sentido, ha asegurado que la intención tras esta nueva ley es "dar una oportunidad a una nueva generación de jóvenes para tener un trabajo digno" por medio de la FP, prometiendo que con este nuevo modelo se reducirá la tasa de paro, especialmente el juvenil. Este, según los últimos datos está fijado alrededor de un 35%.

Prácticas en empresas

La nueva ley contempla desde microformaciones hasta cursos de especialización, y está ordenada en diferentes itinerarios informativos con la intención de permitir progresar a los alumnos a través de cinco grados ascendentes. Además, a todos los estudiantes se les ofrecerá la posibilidad de tener un periodo de prácticas en empresas, esenciales para complementar la formación.

Concretamente, esta estancia tendría que comprender entre un 25 y 35% de la duración total del aprendizaje en un curso de FP general, mientras que en la intensiva el tiempo de estancia será todavía superior. La ministra ha informado de que se establecerá un contrato de formación entre el estudiante y la empresa segundos los plazos que determine la legislación laboral y será remunerado.

Solo superado por Grecia

El paro juvenil afecta personas menores de 25 años. Durante muchos meses, el Estado lideró todos los rankings europeos, en gran parte debido a los efectos de la pandemia. Durante el mes de abril de este 2021, llegó a fregar un 38%.

El mes de junio, España dejó de liderar estas listas, elaboradas por la agencia Eurosat. Con un 36,9% de la población de menos de 25 años en paro, solo Grecia, con un 38,2%, superaba el Estado.

Ampliar la oferta

Ayer, la patronal catalana Foment del Treball exigió a la Generalitat ampliar "de manera inmediata" la oferta de plazas de Formación Profesional (FP) ante las informaciones que cerca de 20.000 alumnos se han quedado sin poder matricularse al curso que querían en Catalunya. "No es momento de rigideces, sino de flexibilidad", ha apuntado a la patronal catalana, que ha reclamado al Govern que ponga "todos los medios necesarios" para resolver este déficit de plazas.