En 2002, un 83,8% de los adolescentes españoles (de entre 15 y 18 años) que decían tener relaciones sexuales empleaban el preservativo como método anticonceptivo y también para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Ahora, un estudio publicado por el ministerio de Sanidad con datos de 2022 (es decir, dos décadas más tarde), revela que el uso del condón ha bajado de forma muy significativa entre la misma franja de edad, 20 puntos menos. Así, del 34,8% de los jóvenes que aseguran haber mantenido relaciones sexuales con penetración, solo el 65,5% afirmó haber empleado un preservativo en su última relación sexual. La cifra es especialmente baja en el caso de las chicas: solo un 60,8%, mientras que en el caso de los chicos de la misma franja de edad, es el 70,6%. El informe en cuestión es el Estudio Health Behaviour in School-aged Children, que forma parte de un proyecto de la OMS para analizar los comportamientos sexuales de los jóvenes escolarizados.
Durante los primeros años de esta encuesta el uso del preservativo era muy elevado, pero a partir del 2010 empezó a bajar por debajo del 80%. El batacazo se registró entre el 2018 y el 2022, con un 10% menos. Con todo, el preservativo continúa siendo el método anticonceptivo más utilizado según estos datos.
Mientras el uso del condón va a la baja, la "marcha atrás" va al alza. Según el HBSC, un 14,9% de los jóvenes emplearon este sistema (que no protege contra el embarazo ni contra las enfermedades de transmisión sexual) en su última relación sexual, siendo el porcentaje más elevado entre las chicas (16,9%) que entre los chicos (12,8%), hecho que las sitúa en una posición más vulnerable. Además, también es más habitual entre los jóvenes que ya se acercan o llegan a la mayoría de edad (17 y 18 años, 15,9%) que entre los de 15 y 16 (12,6%). Por lo que respecta a la píldora del día después, su uso también es significativo. Una de cada cuatro chicas que han mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión la han utilizado una vez para prevenir un embarazo no deseado. Un 7,2% se la han tomado 2 veces y un 3,0% 3 o más veces. El porcentaje de respuestas afirmativas también aumenta con la edad.
Estabilización de las relaciones sexuales
Cuando se empezó a hacer este estudio cada cuatro años, un 26,2% de los encuestados aseguraron de esta franja de edad, aseguró que había mantenido relaciones sexuales. Esta cifra se disparó en 2026, solo cuatro años más tarde, y se había afilado hasta el 33,6%. Desde entonces, se ha mantenido estable alrededor de un tercio de los jóvenes y ahora se sitúa en el 34,8%, ligeramente menos que en 2018. Por otra parte, de entre los jóvenes que aseguran haber tenido relaciones sexuales con penetración, un 38,7% asegura que la primera tuvo lugar cuando tenían 14 años. En ediciones anteriores de la encuesta, el porcentaje más elevado se registraba más tarde, a los 15.