Los técnicos de seguridad informática de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) han restablecido esta madrugada el 95% de las funcionalidades del campus virtual, según ha confirmado el centro a la ACN. Después de que la universidad sufriera un ciberataque, los equipos han conseguido restablecer la práctica totalidad de la actividad, incluyendo las aulas virtuales y los espacios de interacción entre estudiantes y profesores.

Desde la universidad explican que las funcionalidades de la actividad docente ya se han restablecido y se acaba de certificar que todo está funcionando bien. El 5% pendiente de recuperar tiene que ver con trámites de secretaría académica y se espera resolver a lo largo de la semana. La UOC confirma que no ha habido afectación de datos personales.

Según ha explicado la universidad, la UOC dispone de un sistema de prevención y monitorización de ataques informáticos y cuenta con un servicio de respuesta. Así, fue este sistema el que alertó del ataque, motivo por el cual fue necesario parar el campus virtual. En paralelo, se contactó la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, con quien se está colaborando en la investigación del ataque. Por otra parte, la UOC también confirma que no se ha respondido la nota de rescate recibida por parte de los ciberatacantes. De entrada, la UOC recibió una nota de los supuestos atacantes que dejaron sin servicio el campus virtual este pasado domingo.

Los presuntos atacantes han facilitado unos datos para que la universidad se ponga en contacto, pero desde el centro descartan responder. El ciberataque ha impedido el acceso al campus virtual, por|para lo cual la UOC ha anunciado a "flexibilidad" con las entregas de los estudiantes que tenían este domingo como fecha límite. Fuentes de la universidad ya aseguraron que la afectación del ataque informático era "limitada" y se preveía ir recuperando la normalidad.

Universidades "atacadas"

El pasado mes de octubre la Universidad Autonòma de Barcelona (UAB) también fue víctima de un grave ataque informático que afectó a todos los servidores centrales y que obligó a suspender las clases. El ataque informático de la UAB afectó más de 650.000 carpetas y ficheros. El ataque se va perpretar con un ransomware –un software malicioso que cifra los documentos de la víctima y exige un rescate para que se pueda volver a acceder– denominado PYSA.

El origen del ataque fue un virus que entró en el sistema informático de la universidad y encriptó las bases de datos. Según Jordi Hernández, comisionado del rector para las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAB, los servicios informáticos habían registrado incidentes en otras ocasiones, pero nunca de esta envergadura.

 

Fotografía de portada: imagen de la entrada de la UOC