La Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) ha publicado un manifiesto reclamando al Govern de la Generalitat una "actuación inmediata" para afrontar su "grave situación financiera". Piden una inversión de 900 millones de euros para el 2020 que ayude a acabar con la situación "crítica" del sistema universitario público.

Los ocho rectores de los centros catalanes, que ya se reunieron el pasado 17 de julio con el presidente Quim Torra, han pedido que los poderes públicos sitúen las universidades y la investigación científica como "prioridad estratégica de país". En esta línea, alertan que la desinversión pública en universidades e investigación en Catalunya en los últimos años es "preocupante y empieza a afectar al funcionamiento ordinario y los resultados" de su actividad, ya que se pasó de 908 millones en 2009 a 766 en 2017.

El manifiesto también exige una reducción progresiva cerca del 30% de las tasas y precios universitarios aplicados por la Generalitat, así como poner en marcha un plan de choque para el 2020-2022 para mejorar la financiación de las universidades públicas. El ACUP también quiere un compromiso para desarrollar la carrera profesional del personal de administración y servicios de las universidades, así como favorecer la igualdad de género con programas y medidas específicas a favor del talento femenino.

Asimismo, insisten en poner en marcha el Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement, con el liderazgo del Parlament y el Govern, y con la plena colaboración de las universidades y el resto de agentes. Además, también quieren que se tramite la llei de la Ciència a Catalunya, que permita el impulso de la investigación universitaria como núcleo científico del país.