La Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), integrada por el Govern y las doce universidades catalanas, ha aprobado un acuerdo donde se declaran "plenamente comprometidas" con el impulso y el fomento del catalán como lengua docente y administrativa de uso normal y mayoritario. Este compromiso llega después de la polémica por el cambio al castellano en algunas asignaturas a principio de curso, unas incidencias que llegaron hasta el Síndic de Greuges y que el CIC dice que fueron "muy escasas".

 

 

Seguridad lingüística

Según las últimas estadísticas facilitadas por la Secretaria d'Universitats, se ha producido un incremento del 18,6% de las asignaturas impartidas en lengua catalana en las siete universidades públicas con respecto a cinco años antes. A pesar de eso, el CIC reconoce que ha habido un repunte de quejas por parte de estudiantes que denuncian "un malestar por no poder recibir las clases en catalán", hecho que comporta la "vulneración de sus derechos lingüísticos".

Por este motivo, el acuerdo establece que las universidades se comprometen a mantener la lengua de docencia indicada en los planes y guías docentes de los estudios oficiales, para garantizar los derechos lingüísticos de estudiantes y profesores. En caso de que, por causas excepcionales justificadas, se tenga que cambiar de la lengua de docencia inicialmente prevista, las universidades están "obligadas" a informar al estudiante con antelación suficiente y, si es posible, ofrecerle alternativas.

El texto considera que el conocimiento previo por parte del estudiante de la lengua en que se imparte la asignatura que quiere cursar es un principio básico para garantizar tanto la transparencia como la seguridad lingüística de estudiantes y profesores. Esta información se indica en los planes y guías docentes de los estudios universitarios, que se pueden consultar antes de matricularse.

El acuerdo también contempla que en caso de que el alumno considere que se han vulnerado sus derechos lingüísticos, por un cambio de lengua de docencia, por ejemplo, las universidades disponen de reglamentos de usos lingüísticos y protocolos de actuación ya establecidos para dar respuesta. En estos casos, el estudiante tiene que hacer llegar su queja a su universidad a través del canal interno correspondiente. Las quejas tienen que ser atendidas y resueltas "con rapidez".

Polémica sobre el cambio de lengua vehicular

El CIC ha alcanzado este acuerdo después de la polémica surgida al inicio de curso sobre el cambio de lengua vehicular, del catalán al castellano, en algunas asignaturas de determinadas universidades. El CIC ha asegurado que el alcance real de las incidencias que se han producido por este motivo "es reducido y afecta sólo a un porcentaje muy pequeño de los millares de asignaturas que se imparten en catalán en las universidades". El texto asegura que la lengua catalana tiene hoy en día "un uso mayoritario en la docencia universitaria".

Además, el CIC defiende que la fuerte internacionalización de la universidad catalana, con un aumento de la oferta en castellano y en otras lenguas, "no ha provocado, a pesar de todo, la reducción del número de asignaturas que se imparten en catalán".

Foto principal: estudiantes universitarios de biología de la UB / ACN