El Govern ha ampliado en 40 plazas la oferta de plazas del máster necesario para ser profesor en la especialidad de lengua y literatura catalana y castellana. Universitats ha tomado esta decisión ante el repunte de la demanda detectado durante el proceso de asignación para este curso 2016-2017. Concretamente, se ofrecen un total de 160 plazas en esta especialidad del máster.

Esta ampliación parece insuficiente a varios estudiantes de Filología Catalana que se han organizado para denunciar que las plazas para el máster "son cada vez más inaccesibles", aunque, paradójicamente, según el Departament de Filologia de la Universitat de Girona "en los próximos años pueden quedar sin cubrir 520 plazas de profesor de Lengua Catalana y Literatura en Bachillerato en el ámbito catalán".

Desde el Govern sin embargo, se explicita que esta nueva oferta, previa a la queja de los estudiantes, es la adecuada para absorber el grueso del repunte detectado asegurando la calidad de los estudios y que se ha hecho previo acuerdo con las universidades de Catalunya que los imparten.

Repunte inesperado

"Se ha abierto rápidamente un nuevo grupo de 40 alumnos que permitirá dar una amplia respuesta a este incremento detectado", ha explicado el director general de Universitats, Josep Pallarès, a respuesta en lo que ven como un "repunte inesperado".

La oferta en este máster en septiembre del curso 2015-2016 fue de 120 plazas. Al cubrirse totalmente, se creyó que de cara al segundo semestre -febrero de 2016- se tenía de ampliar en 40 plazas, pero en este caso no se llegó a llenar. Por eso, la previsión para este septiembre era volver a reducir la oferta a 120 plazas. Finalmente, se ha decidido abrir el nuevo grupo ante un aumento de demanda.

En el curso 2014-2015, ya había registrado un aumento de la demanda después de mantenerse estable durante muchos años. En aquella ocasión, Govern y universidades acordaron una ampliación que supuso 253 plazas más y la apertura de nuevos grupos. Precisamente, la especialidad en lengua y literatura catalana, junto con la de geografía-historia, fueron la que más incrementaron la oferta. Desde el entonces, la demanda se ha mantenido estable.