Protecció Civil ha decidido mantener la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) durante todo el fin de semana ante la previsión de intensas lluvias, según ha informado la Generalitat este sábado en un comunicado. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) no descarta que se supere el umbral de alerta de acumulación superior a 100 mm en 24 horas en las comarcas del Pirineu noroeste y central y Prepirineu, sobre todo en la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà (Lleida), hecho que ha puesto alerta las autoridades.

Según los mapas, el umbral se superará en las cotas más elevadas de la vertiente sur del Pirineu, donde incluso puede nevar por encima de los 1.800 metros. De momento, a primera hora de la tarde de este sábado "no se han reportado incidencias destacables por parte del Cat112". El Servei Meteorològic de Catalunya ha informado esta mañana de precipitaciones abundantes en las comarcas del noroeste. "Entre ayer el viernes y hoy el sábado hasta las 10 de la mañana se han recogido más de 20 mm en sectores del Segrià y del Pirineu y Prepirineu occidental, con más de 50 mm en cotas altas del Pallars", ha explicado. En este sentido, ha puntualizado que "en algunos sectores del oeste del Segrià hacía más de 2 años que no llovía tanto en un día". A modo de ejemplo, el SMC ha destacado un chubasco a primera hora de la mañana que ha dejado 39,6 mm en Raimat y 27,9 mm en Gimenells, el día más lluvioso en estas localidades desde el 23 de noviembre de 2021. Para el sábado y domingo se prevén lluvias superiores a 20 milímetros en 30 minutos con chubascos acompañados de tormenta y granizo.

El SMC apunta que aunque no se prevé un temporal "muy importante", las precipitaciones pueden comportar "un aumento repentino de ríos y rieras". Más allá de la lluvia, puede haber rachas de viento de más de 25 metros por segundo en las comarcas de la Vall d'Aran, Pallars Sobirà (Lleida), Cerdanya (entre Lleida y Girona) y Ripollès (Girona). El viento soplará de componente sur y es probable que el umbral de aviso se supere a gachas altas.