Universal Music se suma a la larga lista de compañías, tecnólogos y expertos que piden poner el freno con la inteligencia artificial (IA). Universal, una de las cuatro discográficas más importantes del mundo, ha exigido a los servicios de streaming como Spotify y Apple Music que impidan que las empresas de inteligencia artificial utilicen sus canciones para entrenar sus algoritmos en la creación de música.

Las máquinas que utilizan la IA para crear canciones se basan, como en otros casos, en un conocimiento previamente existente. Es decir, utilizan las canciones de otros autores y sus características para crear nuevas. Sin embargo, estas canciones originales están sujetas a un derecho de autor a la hora de ser utilizadas. Según Universal, algunas plataformas de streaming podrían estar permitiendo el uso de sus propiedades sin permisos ni compensaciones económicas, por lo cual afirma que llegará hasta los tribunales si fuera necesario.

Otros sectores que apuntan al riesgo de la IA

Algunos actores de doblaje ven en peligro su trabajo, ya que esta tecnología puede utilizar el timbre de voz del actor original y adaptarlo a otro idioma sin que se note y, por lo tanto, se puede prescindir del trabajo de los actores de doblaje. El sindicato de Actores de Voz y Voice Talents (AVTA) en Madrid ha hecho público un comunicado en el que alerta de la situación. El detonante para denunciar este peligro para su profesión ha sido la convocatoria de actores hace unas semanas por parte de un estudio madrileño para grabar emociones, el único matiz que las máquinas no pueden generar.

Un paso atrás con la IA

Las voces críticas con el desarrollo desenfrenado de la IA no se posicionan en contra de esta tecnología de por sí, sino en el avance sin control ni protección para la sociedad. Expertos tecnológicos, científicos, políticos y empresarios se han unido para firmar conjuntamente una carta donde se pide detener temporalmente el desarrollo de esta. Se propone que los experimentos actuales de IA se suspendan durante seis meses. ¿Por qué? Para tener tiempo para valorar los potenciales riesgos de esta tecnología y generar un marco legal sólido en torno a la IA.

"La sociedad ha hecho una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos para la sociedad. Podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de una larga pausa veraniega de la IA y no nos apresuremos en caer sin estar preparados", se recuerda en la carta que lleva firmas de figuras tan destacadas como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk; el cofundador de Apple Steve Wozniak; los investigadores norteamericanos Yoshua Bengio, Stuart Russel o los españoles Carles Sierra y Ramón López de Mantaras.