Los Mossos d'Esquadra buscan a 840 personas para incorporarse en sus filas. Desde este miércoles está en marcha una nueva fase de reclutamiento que prevé dotar a la policía de Catalunya de nuevos agentes y que es la primera que contempla, por ley, una reserva del 40% de las plazas para mujeres, que es el género menos representado actualmente en el cuerpo. Según los datos oficiales de la policía catalana, un 21% de los agentes del cuerpo son efectivos femeninos.

De los datos recogidos en un estudio de la Unidad de Igualdad y Equidad de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación sobre las medidas de igualdad en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el documento base que está trabajando el cuerpo y los sindicatos para aplicar medidas de mejora en el ámbito de igualdad y paridad, se ha podido saber que hay cuatro unidades especiales de la policía catalana que tienen 0 mujeres entre sus efectivos.

Concretamente, son las unidades especiales de intervención, los conocidos GEI (40 hombres); la unidad de Subsuelo, la unidad de Medios Aéreos -responsables de la investigación de accidentes aéreos, del helicóptero y de los drones- y la unidad de intervención en Medio Acuático (17 hombres). En estas unidades de especialistas de la policía catalana no hay ninguna mujer.

Una mujer en Montaña y dos a Tedax

Según el mismo informe, liderado por la inspectora Rosa Gubianes, hay dos unidades más que tienen una representación también muy baja de mujeres: la de Intervención de Montaña (UIM) con una sola mujer, un 4%, y 27 hombres. También a Tedax, los especialistas en desactivación de explosivos, tienen un 4% de mujeres del total de 52 efectivos, la inmensa mayoría, hombres.

El orden público tampoco es cosa de mujeres

El cuerpo de los Mossos d'Esquadra cuenta con dos unidades especializadas en orden público. Una que cuelga de Seguridad Ciudadana, el Área Regional de Recursos Oepratius (ARRO), y la Brigada Móvil, que cuelga de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO). En las dos, sin embargo, el porcentaje de mujeres es similar, según los datos del estudio liderado por Rosa Gubianes: un 7% y un 8%. En concreto la Brimo cuenta con 31 mujeres de los 475 agentes actuales y el ARRO cuenta con 66 mujeres de los 834 agentes, la mayoría masculinos.

Tráfico y Medios Técnicos también cuentan con muy pocos agentes femeninos. En concreto, hay únicamente 76 mujeres a la especialidad de tráfico por los 1.055 agentes masculinos.

 

Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra - David Zorrakino / Europa PressImagen de las oficinas del Grupo Especial de Intervención, en Egara / David Zorrakino

En los casos de las especialidades de investigación la paridad entre hombres y mujeres también está lejos, pero ya tiene más semejanza con la situación actual del cuerpo. Concretamente, un 17% de los agentes de Investigación avanzada son mujeres, un total de 120 efectivos femeninos.

En el caso de la Investigación básica el porcentaje crece y es del 20%, un total de casi 300 investigadoras. A la unidad de investigación de Asuntos Internos un 26% de los efectivos son mujeres. Las investigadoras y analistas de Información superan el 22%, con 88 efectivos femeninos, del total de 400 policías destinados a la comisaría general de Información.

Atención a la Víctima solamente tiene un 26% de hombres

El umbral de la paridad, según los expertos, es del 40%. Únicamente cuatro especialidades del cuerpo tienen esta igualdad, sobre papel, entre hombres y mujeres. En el Área de Comunicación un 39% de los efectivos son mujeres. En las diversas salas regionales y centrales de mandos, con un total de 742 agentes en todo Catalunya, hay un 42% que son mujeres. Un 49% de las personas destinadas a las oficinas de apoyo|soporte -hacen tareas de secretaría y administración- son mujeres.

Solamente hay una unidad del cuerpo que no tiene paridad y donde el género menos representado es el masculino. Según el estudio en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat el Grupo de Atención a la Víctima (GAV) tiene un 74% de efectivos femeninos, por el contrario, hay 26% de hombres, del total de 156 agentes totales a la unidad. Esta unidad es una de las que ha liderado, hasta hace pocos días, la intendente Rosa Bosch, ahora mismo en la Prefectura del cuerpo, después de los cambios en el Estado Mayor y la destitución de Josep Luís Trapero y su cúpula.

Las especialidades, un reto pendiente

Los datos que muestran este estudio de los Mossos demuestran que el cuerpo tiene un problema con las especialidades, donde el número de mujeres está muy lejos de la paridad, pero también muy lejos de la media de mujeres que hay en el cuerpo, el 21%.