Si hay una palabra que todos los directivos políticos del Departament de Interior comandado por Joan Ignasi Elena han repetido en casi todos sus discursos es "feminización". El departamento que controla a los Agentes Rurales, los Bomberos y los Mossos d'Esquadra ha anunciado hoy que, más allá de las palabras, ha decidido promover acciones con el fin de conseguir que más mujeres formen parte de los cuerpos operativos en Catalunya.

El conseller Elena, acompañado de la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha anunciado que Interior reservará el 40% de las plazas de las convocatorias de oposiciones y de promociones internas a las mujeres. Es el máximo que permite la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que aprobó el Parlamento de Catalunya, que marcaba una horquilla entre el 25 y el 40%.

 

En clave más política, el conseller Elena ha defendido que la reserva de plazas que hoy se ha anunciado, y que entrará en vigor en la próxima convocatoria de Mossos de 800 plazas (336 reservadas para mujeres), es una "decisión política" y una "decisión de la Generalitat" para revertir la situación actual de diferencia de número entre hombres y mujeres a los cuerpos operativos de la Generalitat de Catalunya. Esta reserva también estará en las promociones internas, como las de comisarios e intendentes que están previstas, en el cuerpo de los Mossos, para el mes de febrero.

Forzar la feminización con cuotas

El departamento ha diagnosticado que si no aplican estas medidas de corrección, reservando plazas para mujeres, la equiparación entre los dos sexos en estos cuerpos de seguridad de Catalunya no se alcanzaría en años —el año 2067 en Mossos, por ejemplo—, lo cual los ha llevado a diseñar este modelo, que ya ha recibido el visto bueno de los sindicatos de los tres cuerpos de Interior.

Ahora mismo son los Mossos d'Esquadra los que tienen un porcentaje más alto de mujeres entre sus filas, llegando al 21%, aunque todavía está lejos del 40% que quiere conseguir el departamento.

La presencia de mujeres a Bomberos es del 2% y en Agentes Rurales llega casi al 13%. Esta representación femenina todavía es mucho más baja en las posiciones de mando y responsabilidad: las mujeres solamente son el 12,6% en Mossos, el 1,45% en Bombers y el 9,6% en Agents Rurals.

La reserva, la medida estrella

Interior hace meses que está diseñando unos planes de igualdad que se han podido ir pactando internamente, con los mandos y los sindicatos, y que se espera que sean firmados pronto por el conseller Elena. Aunque existen varias medidas, como la construcción de los parques de bomberos "con perspectiva de género", la opción estrella es este 40% de reserva de plazas para las futuras convocatorias de plazas en la escala básica de Bombers, Agents Rurals y los Mossos d'Esquadra.

Esta reserva de plazas no será la primera vez que se ponga en práctica en Catalunya, desde que el Parlamento de Catalunya la aprobó para las policías del país. La Guardia Urbana de Barcelona ya optó por hacer esta reserva de plazas del 40% en el último proceso de selección. Otros policías del Estado, como la Ertzaintza, también reserva el 25% de sus plazas policiales a las mujeres. Desde el departamento se asegura que estas "medidas de discriminación positiva", si se hubieran aplicado en la última convocatoria, se habrían podido cumplir y habrían accedido al cuerpo de los Mossos d'Esquadra un 40% de mujeres.

Las limitaciones de la reserva de plaza

Sin embargo, esta reserva de plazas tendrá algunas limitaciones. Primero en el tiempo. Cuando los cuerpos tengan el 40% de mujeres, es decir, cuando se haya llegado a este mínimo de paridad que defiende la actual dirección del Departament de Interior, quedará sin efecto.

Al mismo tiempo, también se tiene que tener en cuenta que la medida será proporcional y que también contempla evitar que se puedan sustituir a hombres que tengan más de un 20% (dos puntos) de la nota a la clasificación final que la mujer que tendría que entrar en su lugar. La reserva de plazas no elimina una de las otras medidas que ya se habían puesto en marcha en la anterior legislatura, que en caso de empate exacto entre hombres y mujeres, en casos muy puntuales, tendría preferencia la mujer.

Sin embargo, hará falta que se presenten mujeres a las convocatorias, si no, a pesar de esta medida de discriminación positiva, no se podrá alcanzar el 40% de las plazas. La participación para las plazas reservadas en las mujeres vendrá determinada por el sexo que conste en el documento identificativo (DNI), según consta en las bases de la convocatoria.

La presencia de mujeres en Mossos, estancada

Según ha detallado a la inspectora de los Mossos d'Esquadra Rosa Gubianes durante la rueda de prensa, si bien es cierto que el número de mujeres que forman parte del cuerpo de la policía de Catalunya es el más elevado, porcentualmente, en España, se ha quedado atrás en el ámbito de Europa.

Los Mossos d'Esquadra fueron pioneros en la incorporación de mujeres, obteniendo unos números altos, pero desde hace unos años se han estancado, hecho que hace defender, desde el cuerpo, las medidas que hoy Interior ha anunciado y que prevé reforzar este número de mujeres en los Mossos e ir acercándose al 40% deseado, que todavía está muy lejos. Los datos de mujeres son mucho más altos en la escala básica, llegando casi al 24%. En cambio, solamente hay tres mujeres comisarias, un 11% de todos los efectivos que tiene, actualmente, el cuerpo de los Mossos.