El conseller Joaquim Forn trabajó codo con codo con el major Trapero, el policía que hasta hace pocos días era el jefe del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Desde el 20 de diciembre el major fue apartado de sus funciones y el conseller Joan Ignasi Elena nombró a Josep Maria Estela, hasta entonces jefe del Camp de Tarragona, nuevo jefe del cuerpo.

Hoy, después de las incendiarias declaraciones en sede judicial del excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, acusando al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español de estar detrás de los sangrantes atentados de Barcelona y Cambrils, Forn, que era conseller de Interior en el momento de los hechos, ha sido entrevistado en RAC1.

Además de hablar de la teoría de Villarejo, el conseller Forn, que estuvo en la prisión por la convocatoria del referéndum del Primero de Octubre, también ha querido valorar los cambios que Interior ha hecho al frente de la cúpula de los Mossos, relevando en Trapero y haciendo cambios de arriba abajo a toda la línea de mando del cuerpo.

Forn defiende los cambios en Mossos

Forn ha defendido al programa de Jordi Basté que es normal que los jefes del cuerpo hagan cambios, que no se tienen que ver como un drama y ha insistido que el major Trapero, cuando recuperó el control de la policía de Catalunya, nombrado por el conseller Miquel Sàmper, después de ser absuelto en la Audiencia Nacional, hizo dos cambios concretos que también se interpretaron como posibles castigos a personas que no le habían sido fieles.

Concretamente, el conseller Forn se ha referido a los casos del comisario Joan Figuera que fue enviado al Pirineo después de ser destituido de jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO), por su vinculación con el comisario Eduard Sallent, que había sido destituido como jefe del cuerpo.

La misma suerte corrió la comisaría Cristina Manresa, que era la segunda de la Prefectura con Sallent y que fue desterrada a la región policial Central con la llegada de Trapero y su equipo, a final de 2020.

El conseller Forn ha insistido en la necesidad en hacer cambios y que aquello no fue una "purga", como lo ha bautizado el entorno de Trapero y los partidos de la oposición, y que los relevos de nombres que ha hecho el tándem Estela y Sallent ahora tampoco lo son.

El vicepresidente Puigneró también niega la "purga"

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, también ha negado que se haya hecho una "purga" en los Mossos, tal como ha denunciado el PSC, Cs y PPC. En una entrevista en Radio 4 y La 2, se ha mostrado especialmente crítico con los socialistas catalanes y ha lamentado que Salvador Illa "quiera hacer política con los Mossos".

"Tiene una actitud un punto irresponsable con respecto a la policía catalana", ha añadido. Puigneró ha dado "todo el apoyo" al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la decisión de remodelar la cúpula de los Mossos. Y ha defendido que cada departamento decide quiénes son sus secretarios generales, directores generales y cargos de confianza.

El conseller Elena explicará los cambios en el Parlament

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, dará explicaciones ante los diputados del Parlament de Catalunya este mes de enero para dar detalles de los cambios que ha hecho en el Estado Mayor de los Mossos y del proyecto de policía que tiene previsto el departamento para los años que vienen.

El conseller ya ha avanzado algunas de las líneas de estas explicaciones esta mañana en una rueda de prensa para explicar la reserva de plazas para los cuerpos operativos de la Generalitat de Catalunya, los Mossos, los Bomberos y los Agentes Rurales. Desde ahora el departamento reserva un 40% de las plazas a todas las convocatorias para mujeres.