En la secuencia de relevos que está haciendo el nuevo Estado Mayor de los Mossos d'Esquadra en las diferentes comisarías generales de la policía de la Generalitat, estaba previsto también el nombramiento del nuevo jefe de la Unidad Central de Anticorrupción.

Esta unidad central que cuelga de la División de Investigación Criminal (DIC) estaba dirigida hasta antes de Navidad por el subinspector Juan Manuel Lazo, que dimitió después de la destitución del jefe de la comisaría general, el intendente Toni Rodríguez.

Jesús Corral, nuevo jefe de Anticorrupción de los Mossos

Ahora, según ha podido saber ElNacional.cat, el lugar de Lazo será ocupado por el subinspector Jesús Corral, el hombre que hasta la dimisión de Lazo era el segundo de la unidad anticorrupción de la policía catalana.

Un experto y veterano investigador, el mando más antiguo de la unidad y recientemente ascendido a subinspector después de ganar la plaza en la oposición interna, han explicado fuentes de la policía catalana.

Es el relevo natural en una unidad que los últimos días ha estado en el ojo del huracán por las presiones del entorno de Trapero, el antiguo jefe del cuerpo, asegurando que la nueva Prefectura de los comisarios Josep Maria Estela y Eduard Sallent estaba haciendo "purgas". El hombre que había liderado operativamente las investigaciones relacionadas con la corrupción pública y política asume ahora la dirección de esta unidad.

Corral ya ha tomado posesión y ya ha empezado a trabajar como jefe, siguiendo con el trabajo que ya estaba haciendo él y su equipo, antes del relevo al frente del cuerpo y de la Comisaría General de Investigación Criminal.

Además de las investigaciones por posibles irregularidades relacionadas con Convergència y sus partidos herederos, la Unidad Central de Anticorrupción tiene en marcha, todavía bajo secreto de sumario, diligencias donde hay implicados partidos catalanes y partidos españoles que pueden acabar con detenciones por posible corrupción.

Cambios en cascada a Investigación Criminal

Por encima de Corral la nueva Prefectura ha nombrado el intendente Juan Carlos Granja nuevo jefe de la División de Investigación Criminal, que será quien supervisará las investigaciones que hagan los hombres y mujeres de Corral, como las instrucciones de las unidades centrales que dependen de esta División, como, entre otras, antidroga o la que trabaja contra el tráfico de personas.

 

Josep Maria Estela, nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, comisario y Rosa Bosch, intendente. / Sergi AlcàzarJosep Maria Estela, comisaría jefe de los Mossos, con la intendente Bosch y el comisario Sallent, en Interior / Foto: Sergi Alcàzar

Hasta ahora era el intendente Ramón Chacón quien lideraba esta División, antes de ser nombrado jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, sustituyendo al intendente Rodríguez y asumiendo un papel más relevante en la escala de mando.

Ascendido quien supervisaba Anticorrupción

Desde la Prefectura se defienden los cambios en cascada a Investigación y el relevo de Toni Rodríguez por la necesidad de buscar "un nuevo estilo directivo" en esta importante comisaría general, desmarcándose de las acusaciones de "purga" hechas por algunos partidos españoles del Parlamento o del entorno del mismo Trapero. La Prefectura defiende que quien lideraba las investigaciones de anticorrupción hechas hasta ahora era el mismo Chacón, que no ha sido apartado, sino que ha ganado galones en la nueva dirección policial.

"Normalizar los cambios"

La nueva Prefectura de los Mossos también ha pedido, en un encuentro informal con periodistas, "normalizar" los cambios a la estructura de mandos de la policía catalana.

En la misma línea que hizo al conseller Forn en una entrevista en RAC1, desde la nueva dirección policial de Mossos se ha recordado como el major Trapero envió l Pirineo o lejos de su casa a dos personas clave de la dirección policial anterior, hablando de los comisarios Joan Figuera y Cristina Manresa.

Normalidad institucional

Según ha podido saber ElNacional.cat el comisario jefe ya se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y con el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, lo hará dentro de poco tiempo con los máximos jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya. En pocos días también tiene programada una visita a Madrid para reunirse con varias autoridades judiciales y policiales, entre otros, con el jefe de seguridad de Casa Real.