En Sagàs (Berguedà), con tan sólo 145 habitantes, está el restaurante Els Casals, con una estrella Michelin. El local se ha ido adaptando a las restricciones y ha continuado abierto a pesar de las limitaciones por la Covid-19. Ahora, sin embargo, el confinamiento municipal en toda Catalunya ha hecho inviable continuar con el negocio abierto y, por este motivo, los responsables del restaurante han decidido bajar la persiana temporalmente.

"No veo a mis vecinos viniendo a comer al restaurante un miércoles, no nos queda otra opción que cerrar", explica Oriol Rovira, cocinero del restaurante. El cierre se mantendrá hasta que las restricciones por la Covid-19 dejen de ser tan limitadas. Rovira también ha cerrado los dos restaurantes que tiene en Barcelona: El Porc y el Sagàs.

Una situación insostenible

Tenía kilos de trufas recogidas en su finca y en su punto óptimo para servir en el restaurante. Ahora, sin embargo, con Els Casals cerrado, el cocinero Oriol Rovira no tiene más remedio que venderlas a compañeros de trabajo. Con el confinamiento municipal, no puede mantener abierto el restaurante, con una estrella Michelin, porque la situación lo hace "insostenible".

Hasta ahora se habían adaptado a cada situación. "Soy partidario de abrir por poco que sea, pero llega un momento que ya no es posible", lamenta. De momento, ha optado por avanzar las vacaciones de los trabajadores y, a partir del 21 de enero, decidirá si les aplica el ERTE o vuelve a abrir. Todo dependerá de las restricciones.
 

restaurando los casales - acn

Imagen: ACN

Rovira lamenta que el Govern aplique restricciones generales y a última hora, sin tiempo de maniobra. En un restaurante como el suyo, de alta gastronomía, se añade el hecho de que se trabaja con producto de primera calidad y de precios elevados. "Puedes anular la reserva, pero la materia prima ya la has comprado", explica.

Nuevos proyectos

De momento, ha decidido cerrar temporalmente el restaurante Els Casals, y también los dos restaurantes que tiene en Barcelona: El Porc y el Sagàs. En cambio, justo antes de la Navidad, ha emprendido un nuevo negocio en Andorra: un hotel de montaña en Encamp. "Parece una contradicción porque es un proyecto nuevo, pero al final hay cosas que son inaplazables", añade.