La Audiencia de Girona ha condenado a 1 año y medio de prisión a un acusado de lanzar piedras contra la línea policial la noche del 18 de octubre del 2019, durante los disturbios que hubo en la ciudad en el marco de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes independentistas.

El joven, de 20 años, que inicialmente se enfrentaba a 5 años de prisión, ha reconocido los hechos y ha aceptado la condena por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Este martes se ha juzgado a Valentín M. J., que ha sido condenado con sentencia firme por un delito de desórdenes públicos, después de que reconociera que participó en la quema de mobiliario público durante una manifestación contra la "brutalidad policial" la noche del 19 de octubre de 2019.

La Fiscalía pedía inicialmente una pena de 3 años de prisión para el acusado, pero su abogada, Encarna Arasanz, ha llegado a un acuerdo con el ministerio público para reducirla a 18 meses, condena que, como no superaba los dos años, ha quedado en suspenso y el acusado no tendrá que ingresar en la prisión.

Según el escrito de la Fiscalía que el acusado ha asumido, Valentín M. J., que entonces tenía 18 años, se unió a un grupo que durante la manifestación acumulaba material y mobiliario urbano para crear barricadas en el centro de Barcelona, "llegando el acusado a alimentar una con un espray", motivo por el cual fue detenido en la plaza del Teatre.

Sin prisión pero con antecedentes

El procesado no tendrá que entrar en la prisión con la condición de no delinquir durante 3 años y también evita la expulsión del país que le solicitaba inicialmente la Fiscalía.

Es el cuarto juicio por los disturbios que se hace en la Audiencia de Girona. Y en otros casos también se ha llegado a condenas de un año y medio de prisión. En febrero salía la sentencia de dos acusados de participar en los disturbios de la madrugada del 19 de octubre del 2019 durante las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los presos políticos. En este caso el lanzamiento de piedras fue contra los juzgados.

Las cifras de la represión

Unas 600 personas, según cálculos de Alerta Solidària, han sido "represaliadas" desde el 14 de octubre del 2019, día en que se hizo pública la sentencia. De estas, 350 fueron identificadas durante aquella semana por haber participado en varias protestas: desde la masiva acción en el aeropuerto del Prat hasta los disturbios en el centro de Barcelona y otras ciudades del país, pasando por las decenas de cortes de carretera y vías de tren que hubo aquellos agitados días. Se detuvieron hasta 241 personas, una treintena de las cuales estuvo prácticamente un mes en prisión provisional y, a estas alturas, seis jóvenes todavía están en esta situación, a lo que se le tiene que sumar dos jóvenes que han sido deportados en su país de origen.

Del resto, 211 personas han sido citadas en los últimos días por haber participado en los cortes de carretera del Tsunami Democràtic de los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Jonquera y Girona.