Tolosa de Languedoc ha dado el último adiós a la última superviviente catalana de los campos de concentración de mujeres de Ravensbrück, Conxita Grangé. Grangé, nacida en Espui (Pallars Jussà), murió el 27 de julio a los 94 años en esta ciudad de la Occitania, donde se estableció después de la Segunda Guerra Mundial y este miércoles se la ha homenajeado en un sentido funeral al que ha asistido la consellera de Justicia, Ester Capella.

Funeral Conxita Grangé 2 ACN

El acto de homenaje que se ha hecho a Grangé en las puertas del crematorio de Tolosa / ACN

Capella ha alabado la figura de Grangé y su "lucha contra el fascismo" y sus "esfuerzos" por "explicar la barbarie". La secretaria del Amical de Ravensbrück, Teresa del Hoyo, ha celebrado el reconocimiento a su figura pero ha dicho que ha llegado tarde y que durante mucho tiempo Grangé ha sido "silenciada". Los actos en su recuerdo continuarán este sábado en su pueblo natal.

Más tarde, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la consellera Capella ha pedido que el Govern y las políticas de memoria histórica estén "a la altura del legado de mujeres como Conxita Grangé, luchadora contra el fascismo y el olvido".