La Universidad de Barcelona (UB) ha expulsado por un periodo de dos años a cuatro estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que en el 2016 robaron un examen de Fundamento de la Fiscalidad y que después vendieron el cuestionario a varios compañeros de curso.

Los hechos se remontan a julio del 2016, han recordado fuentes de la UB, cuando esta universidad decidió repetir el examen al cual se habían sometido 354 estudiantes del grado de Administración y Empresa ante las sospechas que cuatro estudiantes habían robado el cuestionario y lo habían vendido a varios compañeros, por sumas que oscilaban entre 20 y 300 euros.

La UB ha afirmado que ante la gravedad de los hechos, el 8 de julio del 2016 lo puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que iniciaron una investigación para descubrir el origen de la filtración de esta prueba.

Dos años después, y de acuerdo con la voluntad de la UB de actuar contra conductas fraudulentas en el ámbito académico tal como se recoge en el nuevo Código ético, el mes de abril pasado la universidad decidió sancionar a los estudiantes con la expulsión temporal de la Facultad por un periodo de dos años y que hoy se ha hecho pública.

Según la UB, este tipo de conductos "ponen de manifiesto, además de una falta absoluta de honradez académica, una actitud de desdén hacia las normas de convivencia y respeto que tienen que regir las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, que no pueden ser toleradas por la Universidad de Barcelona".

La UB ha informado que de los alumnos sancionados, dos ya han finalizado la carrera y los otros dos están cursando los últimos cursos.

El examen robado se había llevado a cabo el 5 de julio del 2016 y se repitió el 5 de septiembre de aquel año.