El vicerrector de la Universidad de Barcelona, Josep Antoni Plana, ha querido dejar claro que las cuentas de la UB están "limpias" y que "no tienen nada que esconder". Lo ha dicho a raíz de las informaciones difundidas en la Cadena Ser, que indicaban que hay 800.000 euros no justificados en las cuentas del Instituto de Formación Continua (IL3), fundación vinculada a la UB.

Sin embargo, el vicerrector ha querido dejar claro que la Fundación es privada con una "personalidad jurídica propia y diferenciada de la UB. Por eso, ha asegurado que se gestiona con fondos privados y que los trabajadores no son públicos, aunque algunos también trabajan en la UB en régimen de funcionario. Según la Universidad, los cursos en cuestión son algunos de los que IL3 imparte a través de "propuestas ajenas al instituto", que son propuestas por "especialistas" en las materias y dirigidas por estos.

Por este motivo, el vicerrector asegura que los gastos se pagaban con los ingresos generados por estos programas (el 76% de los cuales proviene de las matrículas), y que tienen "naturaleza privada y no pública". Desde la UB, aseguran que "no hay ninguna relación con el presupuesto de la UB" y que "en ningún caso", se pueden haber cargado a las cuentas de la Universidad. 

Mejoras, después de la auditoría

El alto cargo de la universidad también ha querido dejar claro que en la auditoría referente al año 2011 había "incidencias" y aspectos "mejorables", pero que no son "irregularidades" ni nada que pueda tener carácter "penal". Sin embargo, ha asegurado que una vez tuvieron constancia, se tomaron medidas para mejorar en este aspecto. 

Una muestra de eso, según Plana, es que en las auditorías de los ejercicios posteriores, la empresa auditora (KPMG) no hace constar ninguna advertencia más sobre dudas contables, y hay una "reducción significativa del importe de estas facturas para gastos". Además, en los años posteriores, aseguran que no se detectan más incidencias. 

Además, destacan que la dirección del IL3 sigue trabajando en la mejora de los procesos de gestión", y muy especialmente, en la motivación y justificación de los gastos.

Gastos bajo sospecha

Según las informaciones periodísticas hechas públicas hoy, entre los gastos del IL3 había desde cremas antiarrugas hasta comidas de 100 euros en pleno mes de agosto. Según el vicerrector, sin embargo, son "justificables", y ha puesto el ejemplo de las "cremas", ya que asegura que se hacen cursos "de estética" que pueden requerir este tipo de materiales.

Los gastos corresponden a 46 profesores que habían impartido clases en el Instituto de Formación Continua (IL3) entre el 2009 y el 2014. Según ha informado SER Catalunya, los gastos estarían teóricamente destinados a la docencia, pero las auditorías habrían detectado que algunas de las facturas no tienen nada que ver con sus funciones y que incluso se habían realizado durante el verano, cuando la universidad no está abierta.

El año 2010, por ejemplo, 44 profesores pasaron 4.700 euros de gastos a cada uno por término medio. Entre los gastos, habría un tapizado de mil euros, 300 euros en cremas faciales, 500 dólares en noches de hotel en los Estados Unidos en julio, un portátil Apple o 80 euros en DVDs de Juego de Truenos y 50 en Sombras de Grey.

Sobre los gastos referentes a los tapizados, y preguntado por la prensa sobre una posible justificación, el vicerrector de la universidad ha asegurado que no tiene constancia, pero que en caso de que fuera cierto, se tendría que investigar, porque reconoce que es difícilmente justificable.