Medio centenar de tuiteros de todo el territorio convocados por las redes sociales han visitado este sábado por la mañana la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea', expuesta en el Museo de Lleida, después de ser retirada de la feria ARCO de Madrid.

La convocatoria se ha hecho por las redes sociales con las etiquetas #TuitairesContraCensura y #TuitairesALleida. El acto se ha convertido en un clamor contra lo que consideran un "Estado represor que utiliza el encarcelamiento de independentistas como un instrumento para generar miedo y provocar autocensura".

La sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida acoge desde el miércoles pasado la exposición sobre presos políticos y ya ha recibido más de un millar de visitantes. La obra había sido retirada de la feria ARCO de Madrid el pasado 21 de febrero a petición de Ifema, Feria Madrid. Por este motivo el propietario, Tatxo Benet, consideró idónea la decisión de exponerla por primera vez al público en el Museu de Lleida, de donde se llevaron las 44 obras de Sixena.

La obra incluye 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados de presos políticos en España, entre los cuales está el vicepresidente destituido para el 155, Oriol Junqueras o el expresidente del ANC Jordi Sànchez, además de activistas del 15-M, los jóvenes detenidos en Altasu por una pelea con guardias civiles fuera de servicio o los titiriteros de Madrid, entre otros.