El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha salido en defensa de la jueza Francisca Verdejo, acusada de maltratar institucionalmente a víctimas de violencia machista. La sala de gobierno de TSJC ha mostrado su apoyo este lunes a la titular del Juzgado de Instrucción 2 de violencia contra la mujer de Barcelona en una resolución que responde a la avalancha de críticas recibidas contra su gestión, que se hizo viral después de aparecer a los medios de comunicación. En este escrito, el Tribunal alega que las críticas hacia las resoluciones judiciales son del todo legítima y necesarias, pero insisten en que no pueden suponer "un mensaje descorazonador hacia las víctimas que erosione su confianza en la justicia". En este sentido, el TSJC señala que las decisiones que adoptan los órganos judiciales con competencias en violencia sobre la mujer se toman "con todas las garantías" y con intervención tanto de la Fiscalía como de los letrados de los acusados y de las víctimas. Asimismo, recuerdan que las resoluciones, tanto las definitivas como las medidas cautelares u órdenes de protección, se pueden recurrir y que son resueltas por "órganos independientes, imparciales y responsables sujetos a la ley y al control jurisdiccional de los órganos colegiados".
La resolución del TSJC hace referencia al acta de la Junta de jueces y jueces de violencia sobre la mujer de Barcelona y al escrito de las fiscales de violencia de la Fiscalía de Barcelona, que expresan el apoyo a la magistrada; el ministerio público hace referencia a una campaña "a través de las redes sociales y medios de comunicación, dirigida a desprestigiar el ejercicio de la función jurisdiccional". Según ha podido saber Europa Press, Verdeo ha pedido el traslado a Granada, pero fuentes judiciales lo han desvinculado de las críticas, dado que no es la primera vez que la jueza lo solicita.
La jueza se marcha de Catalunya
La jueza Verdejo dejará los juzgados de Catalunya para ser magistrada en Granada. Según ha adelantado el Todo se mueve de 3Cat, Verdeo irá a cubrir una vacante a la audiencia provincial, pero lo hará en una sección donde no juzgará casos de violencia de género contra las mujeres. El mes de febrero un grupo de mujeres se concentró delante el Ayuntamiento de Barcelona llamando consignas como "juezas patriarcales fuera de los tribunales" y mostrando pancartas con su cara. En otra pancarta se podía leer "Francisca Verdejo, por culpa tuya nuestros hijos están con nuestros agresores".