El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha pedido la creación de cinco nuevos juzgados para resolver conflictos. Lo ha anunciado este jueves el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, en las jornadas sobre arbitraje del Col·legi d'Advocats.

Después de una petición de la junta de jueces de primera instancia de Barcelona, la sala de gobierno ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que apruebe la creación de cinco nuevos juzgados para compensar la especialización en resolución de conflictos y el incremento de casos procedentes de todas las comarcas barcelonesas.

El objetivo expresado por Barrientos es "buscar con eso hacer más predictibles las decisiones judiciales al tiempo que garantizamos una mayor calidad y seguridad". También ha admitido que si no se aceptan 5 nuevos juzgados, pero sí 3, sacarán adelante igualmente la propuesta de especializar los órganos judiciales de los que dispongan y Barcelona centralizará este tipo de resolución de conflictos.

La creación de estos juzgados, sin embargo, no es inminente. Lo tiene que aprobar el CGPJ y después el Ministerio de Justicia tiene que crear los juzgados y asignar a los secretarios judiciales. En última instancia es la Conselleria de Justicia quien tiene que dotar de presupuesto para pagar al personal. Hoy el conseller ha conocido la propuesta de primera mano y cuando se ha hecho pública en las jornadas del Col·legi d'Advocats y sin tener más detalles de la demanda no ha querido hacer declaraciones hasta tener más información y la propuesta aprobada.

Mundó y Barrientos se han encontrado, se han saludado, pero no habido grandes expresiones de efusividad entre el titular de la justicia catalana y el presidente del TSJC que ha admitido a trámite la querella contra Carme Forcadell y que muy probablemente juzgará a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau por el 9-N.

Especialización compleja

Ahora mismo hay algunos juzgados especializados en concursos de acreedores de personas físicas, y estos juzgados podrían asumir las nuevas competencias. Cuando un acuerdo al que han llegado dos partes para resolver un conflicto (laudo) se incumple, tiene que ser un juzgado de primera instancia del municipio donde se ha incumplido la decisión quien la haga cumplir. Pero el procedimiento es muy complejo y requiere mucha especialización. Por eso, y para hacer "previsible" la decisión, Barrientos ha dicho que quiere que todos los casos se concentren en unos pocos juzgados especializados, que seguirían asumiendo una parte más pequeña del resto de casos que les corresponden.

Esta especialización de momento sólo existe en la ciudad de Madrid, pero abarca sólo la capital, y no toda la provincia o comunidad autónoma. En todo caso, la decisión final es del CGPJ, que tiene que autorizar la creación de los nuevos juzgados y la especialización de algunos de estos nuevos órganos o de los ya existentes. Se tendrían que crear las plazas de juez y secretario judicial y la Generalitat tendría que financiar la creación de nuevas plazas de funcionario de justicia para estos nuevos órganos.