El presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha expresado hoy su apoyo a la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de reclamar que se preserven los espacios públicos de actividades con connotaciones políticas.

Barrientos, después de una reunión en Girona de la Sala de Gobierno del TSJC, ha afirmado que este posicionamiento es "un rol que corresponde al ministerio público", aunque ha puntualizado que se queda con aquella parte del mensaje "que se dirigía a responsables políticos y organizaciones que propician estos escenarios".

En las manifestaciones de ayer del nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Ariche, se instaba a estas partes a preservar estos espacios y, según el presidente del TSJC, así, "probablemente, se evitarán enfrentamientos de naturaleza que a nadie gustan".

Para Jesús María Barrientos, se trata de una situación que ha derivado en incidentes en playas y plazas entre partidarios y contrarios de instalar allí símbolos relacionados con el proceso independentista, "que hoy preocupa a cualquier observador externo" y más a los que, como él, residen en Catalunya.

"Las imágenes que hemos visto son preocupantes", ha añadido Barrientos, quien ha subrayado sobre la petición de Pedro Ariche para que los Mossos actúen de oficio que los derechos individuales encuentran límite en la preservación de los de otros y los jueces aplican las normas que la propia sociedad se da".

Ante una posible colisión con el derecho de la libertad de expresión, el presidente del TSJC ha precisado que si la ciudadanía, a través de sus representantes políticos, considera que "estos límites tienen que establecerse en otro punto", siempre hay la posibilidad de cambiar la legislación.

Con respecto a que la sección quinta de la Sala Contenciosa del TSJC se haya declarado incompetente para resolver sobre la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat los nombramientos de los consellers del nuevo Govern, Jesús María Barrientos ha señalado que, como órgano de gobierno, no le corresponde entrar en esta decisión.

En todo caso, Barrientos ha recordado que se ha abierto un periodo de alegaciones que se escucharán antes de adoptar la resolución definitiva.