Tres millones de jóvenes trabajan como becarios sin cobrar en toda la Unión Europea. Así lo denuncia la ONG Brussels Interns, que ante la polémica generada en Catalunya sobre los aprendices de cocina que no cobran, avisa de que "la suerte" de ser becario con un chef con estrella Michelin "no paga el alquiler" y que sin una compensación por las estancias "sólo los hijos de los ricos pueden disfrutar de estas experiencias".

El portavoz de la ONG, Bryan Watkins, recuerda que también en las instituciones europeas hay unos 8.000 becarios, la mitad de los cuales no cobran suficiente para pagar sus gastos básicos. "Desgraciadamente, los contratos de prácticas se utilizan de forma masiva como fraude de ley", destaca al eurodiputado del PSC, Javi López. De hecho, un 60% de los becarios en toda la Unión Europea admiten que no cobran, un porcentaje que es del 58% en el Estado espanyola pero que llega hasta el 80% en Bélgica, al 62% en Alemania o al 61% a Francia, según datos oficiales del Eurobarómetro. Además, un 70% de los becarios en el Estado que cobran dicen que el pago no les sirve para cubrir los gastos básicos, un porcentaje que es por término medio del 53% en la Unión Europea. Y el esfuerzo tampoco compensa: sólo un 27% de los becarios europeos recibieron una oferta de trabajo después de las prácticas, un porcentaje que sube ligeramente hasta el 33% en el caso de los becados españoles.

"La situación es especialmente mala en los sectores más competitivos: el periodismo, la política, la moda...También en ambientes con mucha competencia, como la Unión Europea en Bruselas", destaca Watkins. En este sentido, y más allá de los programas oficiales de becas de la Comisión, el Consejo y el Parlamento, que sí que se cobran, Watkins advierte que "las instituciones de la UE cogen a muchos becarios que no cobran cada año" y que "un 10% de los becarios de los eurodiputados y de los grupos políticos" en la Eurocámara no ven ni un solo euro.

La respuesta de la UE

El eurodiputado Javi López ha exigido explicaciones a la Comisión Europea, pero su respuesta ha sido, según ha detalla el socialista, "bastante ambigua". En concreto, Bruselas dice que "la UE no tiene competencias por regular que todos los periodos de prácticas" sean "remunerados", y sólo cuenta con un "marco de recomendaciones" para "instar a los estados miembros a mejorar la calidad" de las prácticas y aumentar la "transparencia" sobre las condiciones laborales que se ofrecen.

"Si el chef (Jordi Cruz) contrata becarios sin cobrar una vez ya han acabado sus estudios, no me despierta ninguna simpatía. Si todavía son estudiantes la situación es un poco diferente. Entiendo a los empresarios que dicen que un becario de corto plazo está aprendiendo y no trabajando", asegura el representante de la ONG Brussels Interns. "Pero eso sólo tiene sentido si son estancias muy cortas y centradas totalmente en el aprendizaje", añade, reclamando, eso sí, apoyo "estatal" para estos jóvenes.