El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero será juzgado por un tribunal de mayoría progresista en la Audiencia Nacional por los delitos de sedición y organización criminal que le atribuye la magistrada Carmen Lamela por los hechos del 20 de septiembre y del 1 de octubre, según han confirmado fuentes jurídicas.

En concreto, los jueces serán Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez Valcárcel, que estarán acompañados por la conservadora Concepción Espejel. Fernández de Prado consideró una quema de fotos del Rey que tuvo lugar en el 2007 en Girona libertad de expresión. Y emitió un voto discrepante en la sentencia que condenaba al rapero Pablo Hasél a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona, por considerar que lo que había hecho el cantante también era libertad de expresión. Tanto ella como Sáez Valcárcel, además, redactaron la sentencia que absolvía a los 19 acusados del asedio al Parlament de junio del 2011.

Hay que recordar que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimaba el 28 de junio los recursos de apelación y confirmaba los procesamientos de los encausados en este tribunal. Enviaba a juicio, pues, al exjefe de los Mossos, el major Josep Lluís Trapero, por dos delitos de sedición (20-S y 1-O) y uno de organización criminal; a la intendente Teresa Laplana por un delito de sedición (20-S); al exdirector de los Mossos, Pere Soler, por un delito de sedición para el 1-O y uno de organización criminal, y al exdirector general de Interior, Cèsar Puig, también por un delito de sedición para el 1-O y uno de organización criminal.

Sobre Trapero, la sala lo acusa de actuar con "absoluta condescendencia" con los hechos, de "pasividad" y de haber previsto unas "medidas de seguridad tibias" durante los registros del 20-S en Economia. Sostiene también ―como ya lo hacía la magistrada Carmen Lamela― que no envió ningún refuerzo a la conselleria durante los registros. Sobre el 1-O, lo considera "cooperador de los planes secesionistas" y asegura que los Mossos "incumplieron el mandato judicial" de evitar las votaciones. También apunta que "simuló un dispositivo engañoso y meramente formal".

El tribunal que les juzgará, la Sección Primera de la Sala del Penal de la Audiencia Nacional, está presidido por la magistrada conservadora Concepción Espejel. Esta magistrada ha sido la encargada de conducir, por ejemplo, el juicio contra los chicos de Altsasu, un hecho que fue polémico porel hecho que está casada con un guardia civil. Espejel ya fue apartada del juicio del caso Gürtel por la gran afinidad que se le atribuye con el PP.