Los Mossos d'Esquadra controlan la carretera. Con más o menos efectivos, y más o menos recursos, la División de Tráfico de los Mossos son los encargados de poner orden también a los coches, motocicletas y camiones que circulan por Catalunya. Es una de las especialidades del cuerpo de la policía de la Generalitat que hace más tiempo que está desplegada por todo el país con competencias exclusivas.

ElNacional.cat ha acompañado durante un turno de trabajo a los agentes de Tráfico del sector de Tàrrega (Lleida) en su no fácil tarea de vigilar las carreteras. Una moto de paisano permite detectar infracciones que podrían pasar desapercibidas, la problemática de los accidentes con animales salvajes, como corzos y jabalíes, y controles de alcohol y drogas que revelan otras infracciones en las carreteras. Todo se puede ver en estos tres vídeos de una jornada de trabajo de los Mossos d'Esquadra de Tráfico.

Una moto que te multa sin que te des cuenta de ello


Cazar conductores sin cinturón —todavía los hay que van sin cinturón— y sobre todo gente utilizando el móvil, que es una de las distracciones que provoca más accidentes y más muertos en las carreteras, es una de las obsesiones de los Mossos d'Esquadra. Durante el turno de trabajo que ElNacional.cat pudo acompañar a los agentes de Tráfico de los Mossos de Tàrrega, contaron con una herramienta nueva que va rotando por las diversas regiones de Catalunya y que permite pillar en conductores sin que se den casi cuenta de ello. Una motocicleta 'espiell'. Una moto de paisano que en movimiento permite a los agentes controlar si algún conductor conduce mientras utiliza el móvil: habla, escribe un mensaje o lo manipula para hacer funcionar el GPS.

El agente que va en motocicleta detecta la infracción y avisa por radio a la patrulla uniformada, que espera al infractor en estático, en una rotonda, o lo sigue hasta hacerlo salir de la autovía y, con seguridad, le notifica la multa. Durante el control con la moto espía los Mossos detectaron varios conductores utilizando el móvil y una infracción por ir sin cinturón destapó una furgoneta de combinación imposible: positivo por THC y cocaína, falta de papeles y una bolsita con droga. No todos los conductores se lo toman con la misma deportividad, tal como se puede ver en este vídeo:

 

El peligro de los accidentes con animales

Todo el mundo conoce a alguna persona que ha tenido un accidente por culpa de un animal salvaje pasando por una carretera. Acostumbra a pasar cuando se marcha el sol y si bien parece que la mayoría de veces está en carreteras menos transitadas, de montaña o con zonas forestales cerca, cada vez también hay más en carreteras importantes y bastante transitadas, que por la velocidad y el número de coches, dispara el riesgo. En la demarcación de Lleida cada día hay entre dos y tres accidentes relacionados con este tipo de animales, sobre todo, jabalíes y corzos. La mayoría de los accidentes, por suerte, acaban solo con daños materiales. El caporal que comanda al escamot, sin embargo, no descarta que algunos de los accidentes que se han encontrado dónde el conductor es muerto por una salida de vida complicada de explicar, sea por culpa de haber esquivado alguno de estos animales que atraviesan la carretera.

Los Mossos, durante el rodaje, reciben el aviso que un coche ha impactado contra un corzo en la carretera entre Ardèvol y Torà; el animal todavía está en la vía y si bien no hay heridos, el coche sí que ha quedado bastante afectado. Los agentes de tráfico se dirigen hacia la carretera que une estas dos poblaciones, entre la Segarra y el Solsonès. Tendrán que confirmar los hechos y elaborar un atestado, pero se encuentran con un hecho que no es habitual. El corzo todavía está a la vía, pero vivo. Agonizando. El jefe, para evitar malos mayores, incluso nuevos accidentes, y después de recibir autorización del sargento jefe de turno por emisora, sacrifica el animal y se pone en contacto con mantenimiento de carreteras a fin de que lo retiren cuanto antes mejor.

 

Drogas, gritos y conductores sin carné

 

Después de buscar infractores por la carretera y asistir al accidente de tráfico con el corzo, los Mossos d'Esquadra de Tráfico de Tàrrega acabarán la jornada con un control de alcohol y drogas en la N-II, en la entrada de la ciudad. Los agentes especialistas, con la colaboración de una patrulla de Seguridad Ciudadana (USC), instalan un control de paso para detectar si los conductores conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas. Este control, sin embargo, también permite detectar otras infracciones. Algunas, muy peligrosas.

Durante la hora larga que duran las pruebas en los vehículos que entran y salen de Tàrrega, los Mossos encontraron dos conductores positivos por THC. Uno de ellos, también conducía con el carné retirado por una sanción anterior. Aseguraba que no lo sabía, que nadie lo había avisado. Está citado a comparecer ante el juez en un juicio rápido. En el vídeo se puede ver el control, las infracciones detectadas por los Mossos, las excusas para no soplar o incluso un coche intentando escapar de la policía.