Poca gente esperaba un giro de guion como el que ayer por la noche se consumó durante la última jornada de la fase de grupos del grupo E del Mundial de Qatar. España tenía suficiente ganando contra un rival que a priori parecía inferior, como Japón, para clasificarse primero y enfrentarse a Croacia el próximo lunes. Pero todo se torció. Incluso, en algunos momentos del partido, la selección de Luis Enrique estuvo fuera del Mundial. Los goles de Alemania la salvaron a pesar de acabar perdiendo contra Japón. Pero España acabó segunda de grupo, hecho que la apareja con la selección de Marruecos. El partido está previsto para el día 6 de diciembre, el martes que viene, a las cuatro de la tarde. El partido, a pesar de jugarse a miles de kilómetros de Catalunya, se tratará como un partido de riesgo en nuestra casa.

Los Mossos d'Esquadra están atentos al partido de este próximo martes que, además, llega en un día festivo en el Estado español. La preocupación de los mandos de la policía catalana, sobre todo en puntos donde hay más presencia de inmigración proveniente de Marruecos, descansa sobre dos cosas concretas y objetivables. La primera, los incidentes de la semana pasada en Bélgica, cuando el combinado marroquí ganó a los belgas en la fase de grupos, diversos incontrolados salieron a la calle en la capital de Bélgica y en otras ciudades y se enfrentaron a la policía, quemaron contenedores y cortaron calles. Los incidentes pusieron en alerta a todas las policías de Europa, también a los Mossos d'Esquadra.

 

Primer susto en Reus y Figueres

Ayer, sin embargo, después de pasar como primeros de grupo, se produjo el primer susto en algunos lugares del país como Reus o Figueres, lugares donde la presencia de personas originarias de Marruecos es muy alta. Se cortaron calles y si bien los incidentes no fueron a más, sí que han servido para poner en alerta a los Mossos d'Esquadra. En la ciudad de Barcelona se detectaron también actos de celebración y concentración de personas en la plaza de Catalunya, sin graves incidentes.

De cara al martes los Mossos d'Esquadra preparan un dispositivo que contará con más presencia y activación de equipos de orden público, ARRO y Brimo, en puntos que pueden ser considerados calientes, como la capital del Baix Camp o la capital del Alt Empordà, y también, y sobre todo, en el centro de la capital de Catalunya. Al mismo tiempo, se incrementará la escucha activa por parte de Información para poder dibujar un escenario de cuáles son los niveles de riesgo en cada punto de Catalunya durante y después del partido del martes.

 

El peor escenario, si gana Marruecos

Con todo, los analistas de los Mossos d'Esquadra están convencidos de que el peor escenario será si los hombres de Walid Regragui ganan a los de Luis Enrique. Sea como sea, pase quien pase a cuartos, los Mossos preparan un dispositivo teniendo en cuenta los dos posibles resultados. La estadística de las casas de apuestas parece clara a favor de España, pero el Mundial de Qatar ya ha dejado resultados bastante locos.

El partido del martes, además, suma otro elemento que lo hace todavía más complicado. El día 6 en España es festivo, por lo tanto, mucha más gente se puede concentrar para ver y seguir el partido en directo y después, si Marruecos gana, salir a celebrarlo en la vía pública. La eliminatoria entre Marruecos y España no es un partido más del Mundial, eso está claro en Egara, la sede central de los Mossos d'Esquadra, y desde el final del partido de ayer, ya han empezado a diseñar el dispositivo para evitar incidentes y que la alegría de los que ganen, sea quien sea, no acabe en desórdenes públicos.