El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau, ha pedido hoy extremar la prudencia al volante y ha anunciado que defenderán endurecer las sanciones para reducir la siniestralidad, después de repuntar este año un 37% la mortalidad vial en Catalunya.

En declaraciones a Efe, Gendrau ha pedido "corresponsabilidad" a los conductores, después de que este fin de semana hayan muerto seis personas en dos accidentes de tráfico en Catalunya y que en la última semana hayan muerto más de diez personas en siniestros, ocurridos en algunos casos con conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Según datos provisionales de Tráfico, desde principio de año han muerto en accidente de tráfico en Catalunya un total de 129 personas, mientras que el año pasado habían muerto 94 personas en el mismo periodo, hecho que supone un aumento del 37%.

Gendrau ha indicado que este repunte no se puede atribuir a uno sólo factor, ya que hay varios factores concurrentes, como un exceso de velocidad, el abuso del alcohol y las drogas por parte de conductores y las distracciones -que se detectan en uno de cada cuatro casos.

Además, ha subrayado que ha habido un aumento de la movilidad y que muchos de los accidentes mortales están pasando en fines de semana, en siniestros viales vinculados al ocio nocturno, cosa que incrementa la cifra de muertos porque los vehículos acostumbran a ir con varios pasajeros, a diferencia de entre semana, donde el hecho más habitual es que haya un único usuario por cada coche.

Aunque no corresponde al Servei Català de Trànsit decidir si se endurecen las sanciones, Gendrau ha adelantado que su departamento posicionará a favor de las medidas legislativas que se adopten para castigar con más fuerza las imprudencias y la negligencia en el volante, con el "único objetivo" de reducir la siniestralidad.

Gendrau ha destacado que la conselleria de Interior ya había adoptado medidas antes de esta semana negra en las carreteras catalanas, al incrementarse el patrullaje de los Mossos d'Esquadra en las vías catalanas y los controles de exceso de velocidad.

"Pedimos corresponsabilidad a los conductores. Las administraciones tenemos la responsabilidad de impulsar campañas, adoptar medidas, algunas impopulares como los radares y los controles, pero en el volante hay que ser inflexible con la velocidad, el alcohol y las drogas, porque un accidente puede ser fatal", ha advertido.