Los habitantes del área metropolitana de Barcelona han aprovechado el primer fin de semana después del levantamiento del confinamiento comarcal para huir de la ciudad. Este hecho se ha traducido en un aumento del 70,15​% del tráfico en la zona durante la operación retorno.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), un total de 475.500 vehículos se han desplazado este domingo hasta las 18 horas al área metropolitana, incluyendo tanto el tráfico de entrada como el de salida.

Se trata de un  70,15% más de vehículos en comparación con el domingo 14 de marzo, sin embargo, todavía es un 17,6% inferior con respecto al domingo equivalente del 2019.

El pasado sábado ya se notó el levantamiento del confinamiento comarcal con el tráfico de 656.000 vehículos en el área metropolitana de Barcelona, un 55% superior al sábado de la semana pasada y un 18,5% inferior a un día equivalente del 2019.

El general, la circulación fue fluida en la red vial y solo se registró un accidente en la C-58 en Montcada i Reixac que provocó retenciones destacables en las rondas.

Las pistas de esquí llenas

Fuera de Barcelona, la relajación de las medidas también ha dejado una imagen hasta ahora poco vista: pistas de esquí llenas a tope. Las estaciones de esquí de toda Catalunya han notado este sábado un aumento considerable de visitantes, la mayoría de fuera de las comarcas con nieve, y con ganas de aprovechar el fin de semana fuera del domicilio. En algunos puntos, se han visto aglomeraciones y colas sin respetar las distancias de seguridad por la Covid-19.

La responsable comercial de Port Ainé, Gemma Tost, ha explicado en declaraciones en la ACN que el volumen de esquiadores es bastante más alto que en otros fines de semana, pero que no están al 100% porque no ponen todos los forfaits en venta para evitar aglomeraciones. Por su parte, el director comercial de Baqueira-Beret, Xavier Ubeira, también ha notado más afluencia de gente: "Veníamos de dos meses sin afluencia de clientes y se nota este cambio".

Según ha podido saber la agencia, la mayoría de los esquiadores provenían de otras comarcas donde no hay estaciones. Desde Port Ainé, Tost confía en que se pueda seguir con esta línea y que para Semana Santa la nieve aguante para seguir atrayendo a los esquiadores.

 

Imagen principal, cola a la salida de Barcelona en la AP-7 / ACN