La apertura del confinamiento comarcal ha dejado una imagen hasta ahora poco vista: pistas de esquí llenas a tope. Las estaciones de esquí de toda Catalunya han notado este sábado un aumento considerable de visitantes, la mayoría de fuera de las comarcas en nieve, y con ganas de aprovechar el fin de semana fuera del domicilio. En algunos puntos, se han visto aglomeraciones y colas sin respetar las distancias de seguridad por la Covid-19.

La responsable comercial de Port Ainé, Gemma Tost, ha explicado en declaraciones en la ACN que el volumen de esquiadores es bastante más alto que en otros fines de semana, pero que no están al 100% porque no ponen todos los forfaits en venta para evitar aglomeraciones. Por su parte, el director comercial de Baqueira Beret, Xavier Ubeira, también ha notado más afluencia de gente: "Veníamos de dos meses sin afluencia de clientes y se nota este cambio".

La apertura comarcal llena las pistas de esquí

Según ha podido saber la agencia, la mayoría de los esquiadores provenían de otras comarcas donde no hay estaciones. Desde Puerto Ainé, Tost confía en que se pueda seguir con esta línea y que por Semana Santa la nieve aguante para seguir atrayendo a los esquiadores.

cebe confinamiento comarcal catalunya / ACN

El levantamiento del confinamiento comarcal ha permitido a muchos esquiadores estrenar la temporada. / ACN

Por su parte, Ubeira ha explicado que las condiciones han permitido abrir más zona esquiable a Baqueira Beret. De hecho, ha indicado que uno de los hoteles a pie de pistas que abrió parcialmente el viernes ya está lleno, y que los hoteles de la Vall d'Aran también han notado más afluencia. "Esperamos que por Semana Santa sea lo mismo", ha deseado Ubeira, que ha asegurado que las reservas para las vacaciones de Pascua ya "se han animado bastante" y que la nieve que ha caído en las últimas horas "garantiza" poder llegar a finales de temporada con buenas condiciones.

¿Con qué condiciones puede salir de la comarca?

Este lunes se levantó el confinamiento comarcal en Catalunya, vigente desde el 8 de febrero. Hay, sin embargo, algunas limitaciones y la movilidad fuera de la comarca sólo se podrá hacer con los grupos burbuja, es decir, de manera individual o con las personas que se convive. "El control policial puede pedir si las personas son de la misma burbuja o no", informó al conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Con el fin de demostrarlo, recomiendan llenar el documento de auto-responsabilidad siempre y llevar otros documentos que acrediten la convivencia como el padrón, un contrato de alquiler o la dirección del documento de identidad.