El temporal de los últimos tres días en Catalunya –entre el miércoles 12 y el viernes 14 de octubre- ha dejado registros espectaculares de hasta 300 litros en el Maresme (290,4 en Vilassar de Mar y 256,5 en Cabrils) y superiores a los 100 litros en numerosos municipios del Ampurdán, el Gironès, la Selva y el Vallès Oriental. En el interior de las Tierras del Ebro y en algunos lugares de Ponent el episodio ha estado más tacaño y ha dejado lluvias mucho más escasas, en algunos casos de menos de 10 litros. Sin embargo, según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se trata del episodio de lluvia más importando del año a nuestro país, superando lo que se produjo del 3 al 6 de abril. Para encontrar un temporal de lluvia más abundante al conjunto de Catalunya hay que retroceder prácticamente un año, hasta al principio de noviembre del 2015, cuando un temporal de lluvia dejó más de 50 litros a la mayoría de comarcas.

Vilassar de Mar iguala en un día el registro de todo en el 2015


En la comarca del Maresme, los más de 250 litros caídos a localidades como Cabrils y Vilassar de Mar significan más del 40% de la precipitación que cae a lo largo del año por término medio climática. Y en el caso de Vilassar de Mar, los 290,4 litros de este episodio son una cantidad comparable a la lluvia recogida durante todo el año 2015 (319,9 litro), que fue muy seco en la zona. Ayer viernes la depresión en altura se fue retirando hacia el Mediterráneo, de manera que a lo largo de la madrugada la precipitación se fue debilitando hasta desaparecer. De todos modos, la inestabilidad favoreció el crecimiento de nubarrones que a partir de mediodía descargaron chaparrones y tormentas localmente muy intensas en las comarcas del nordeste, que en algunos casos fueron acompañadas de granizo y piedra.

Hay que destacar los 76,2 litros recogidos en Albanyà – Lliurona (Alt Empordà) y los más de 60 litros caídos en el nordeste del Gironès (Campdorà, Celrà, Medinyà y Bordils), según datos de los colaboradores de la Red de Observadores Meteorológicos (XOM). De la jornada del viernes también hay que destacar la notable alteración marítima, con olas de más de 4 metros en el Estartit.

Enharinada en cotas altas del Pirineo

Paralelamente, la precipitación ha estado en forma de nieve en las cotas más altas del Pirineo, siendo la nevada más destacada de lo que llevamos de otoño a la cordillera. Si bien entre el miércoles 12 y el jueves 13 la nieve cayó a partir de unos 2.500 metros, la madrugada del viernes 14 la cota de nieve ha bajado hasta unos 2.000 - 2.200 metros en el sector occidental del Pirineo catalán. Sobresalen los 12 centímetros en las cotas más altas de Espot, los 8 centímetros de Salòria, Bonaigua i Certascan, o los 7 centímetros de Lac Redon.