Entre rumores de tongo en Eurovisión 2022, que celebró su final el pasado sábado con Ucrania como ganador del concurso, Rumanía se ha sumado a otros países como Georgia, Montenegro y Azerbaiyán y ha denunciado irregularidades en el voto de su jurado, que fue presuntamente manipulado y dio los 12 puntos a la actuación equivocada. De hecho, la puntuación fue atribuida a Ucrania cuando en realidad el jurado rumano había decidido otorgársela a Moldavia, que acabó quedando en el 7º lugar.

El tongo que podría cambiar la posición de España en Eurovisión 2022

Así lo ha comunicado esta semana la televisión estatal de Rumanía, la TVR, que ha asegurado que el voto del jurado a favor de Moldavia fue "reemplazado" el sábado en Eurovisión por un "sustituto calculado de manera no transparente", así como afirmaban: "Nos sorprendió de manera desagradable ver que el voto no se tuvo en cuenta en la clasificación final, ya que los organizadores otorgaron otra serie de puntuaciones a los concursantes finales". En el mismo comunicado precisaban que "el jurado rumano decidió atribuir la nota máxima a los representantes de Moldavia", y que los 12 puntos fueron a Ucrania en lugar de a su vecino país.

eurovision 2022 odesa ucrania guerra rusia ucrania
Ucrania se alzó ganadora de Eurovisión 2022

Esta edición de Eurovisión ha estado rodeada de polémicas, como no podía ser de otra manera, aunque en este caso son temas graves. La representación de Ucrania, interpretada por Kalush Orchestra, consiguió un total de 631 puntos, de los cuales, 439 eran de voto de los espectadores, llamado televoto. Por lo tanto, el jurado profesional, que supone el otro 50% de las votaciones, le dio 192, quedando incluso en 4º lugar, por debajo de España y desmontando todas las apuestas.

Rumanía denuncia irregularidades en sus votos para la final

Las sospechas y rumores ya empezaron cuando 6 países no conectaron en directo con los presentadores de la gran final por presuntas "irregularidades" en sus puntos durante la segunda semifinal. Es por eso que la Unión Europea de Radiodifusión, UER o EBU, se acogió a sus reglas y recalculó las votaciones de los países en función de lo que apoyaron otros jurados con registros de puntos parecidos. Desde entonces, ya son 4 los países que han acusado de falta de transparencia a la organización del evento: Georgia, Montenegro y Azerbaiyán, sumándose ahora Rumanía.

Chanel España primer ensayo eurovision 2022 - Foto: Andres Putting
Las irregularidades en la votación podrían hacer subir a Chanel / Andres Putting

Todo este posible tongo no se trata solo de un escándalo de transparencia, sino que repercute directamente en los ránkings del festival, ya que si las irregularidades alegadas por la EBU no se hubiesen dado, muchos apuntan a que España podría haber superado a Reino Unido -que habría recibido muchos menos puntos de estos 6 países- y haber quedado 2ª en lugar de 3ª.

El vídeo viral de la presentadora rumana cuando no puede entrar en directo

Y aquí no acaba la cosa, pues Rumanía ha añadido en su comunicado que lamenta que "las reglas hayan sido modificadas durante el concurso", ya que su presentadora no fue "autorizada" a intervenir en directo como la mayoría de los otros estados para comunicar el voto del jurado de su país. De hecho, el país entero tuvo que ver cómo la presentadora del festival en la televisión rumana, Eda Marcus, no podía intervenir en directo para comunicar la votación del jurado rumano.

Un vídeo muestra incluso el momento en el que comunican a Marcus que no se podrá establecer la conexión "por motivos técnicos" y ella reaccionaba diciendo: "¿Qué? No me lo creo, ¡no me lo creo!", haciéndose viral en Rumanía y dando más argumentos al país para denunciar el cambio de su voto.