La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por las siglas en inglés), que es la organizadora del festival de Eurovisión, ha comunicado que en esta última edición detectó "irregularidades" en los votos para la segunda semifinal. En concreto, habla de las puntuaciones de los jurados de seis países, en los que encontraron "ciertas irregularidades en los patrones de voto".

Para resolver el problema, la UER apeló a aquello que dictaminan sus reglas y recalculó las votaciones de estos seis países en función de sus registros, del que dieron apoyo otros jurados con registros similares de votación. "La UER se toma extremadamente de verdad los intentos por manipular las votaciones durante el festival de Eurovisión y tiene el derecho eliminarlas, según dictaminan las normas, independientemente de si hace falta que estos votos influyan o no en los resultados", concluye el comunicado oficial.

La segunda semifinal de Eurovisión 2022, celebrada el jueves pasado desde el Palacio Olímpico de Turín, Italia, concluyó con la clasificación de Suecia, Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Rumania y Serbia. Este sábado ha tenido lugar el final, en el que se ha proclamado campeón la banda ucraniana Kalush Orchestra, seguimiento del británico Sam Ryder y la española Chanel.

La UE espera que el año que viene se pueda celebrar en Ucrania

La Unión Europea (UE) ha felicitado este domingo a Ucrania por haber ganado Eurovisión y ha confiado en que el año que viene pueda celebrar el festival "libre y unida", habiendo superado la invasión iniciada por Rusia. ¡"Enhorabuena! Deseando que el año que viene #Eurovision se pueda celebrar en Kyiv en una Ucrania libre y unida", ha afirmado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través del perfil oficial en Twitter. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha congratulado en la misma red social al representante de Ucrania en el festival, Kalush Orchestra, y ha asegurado que su canción "se ha ganado nuestro corazón". "Celebramos vuestra victoria en todo el mundo. La UE está con vosotros", ha añadido.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dado igualmente su enhorabuena a Kalush Orchestra y a Ucrania y ha deseado que el año que viene el país pueda organizar la próxima edición de Eurovisión. "El próximo año en Kyiv, en una Ucrania libre. Yo estaré allí", ha expuesto.

Zelenski ha prometido Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en las redes sociales después de consumarse la victoria de su país en Turín (norte de Italia) que "el año que viene Ucrania será suyo" de Eurovisión, como corresponde al país triunfador del festival. Ha añadido que harán el posible para que se celebre a la ciudad ucraniana de Mariúpol, asolada por el asedio ruso y donde todavía sobreviven escondidas en una fábrica unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

 

Imagen principal: una persona sigue Eurovisión desde la ciudad ucraniana de Odesa, en Ucrania. Pudo ver ganar, una vez más, Ucrania / Efe