Ucrania se impuso el sábado en la edición número 66 de Eurovisión como clara ganadora por delante de Gran Bretaña y España, segunda y tercera respectivamente. Y, posteriormente a la victoria, el grupo Kalush ha publicado el videoclip de la canción con que se han impuesto, Stefania: "Una vez dediqué esta canción a mi madre, y cuando empezó la guerra, la canción adquirió un significado muy nuevo", admite el solista del grupo, Oleg Pysuk a través de las redes sociales.

Bucha, uno de los escenarios principales

Así pues, marca un paralelismo entre su madre, Stefania, y su país en guerra, Ucrania, y rinde un homenaje a todas las madres y mujeres que están viviendo la guerra: "Aunque la canción no decía ni una palabra sobre la guerra, muchos empezaron a asociar la canción con la madre Ucrania. ¡Además, la sociedad empezó por llamarlo como el himno de nuestra guerra! Y si ahora es el himno de nuestra guerra, me gustaría que acabara siendo el himno de nuestra victoria", añade Pysuk.

Las imágenes del videoclip son impactantes y se han grabado algunas de las ciudades más destrozadas por la invasión de la Rússia de Vladimir Putin: desde Bucha, Borodyanka, Irpin, Hostomel y hasta los suburbios de la capital Kíiv que han estado destruidas.

Kalush official
El líder de la banda|lado Kalush con su madre. Instagram

Homenaje a las mujeres ucranianas

El mensaje que la banda quiere enviar a todo el mundo es que "unas personas pueden ver esta situación como una película de guerra, lo ven como una cosa que está lejos y que no puede pasar realmente. Pero para nosotros, viendo todo lo que está pasando, con explosiones cada día, con la incertidumbre de no saber si gente que nos importa todavía sigue viva, es terrible, es por eso que nos gustaría instar a todos los que nos pueden oír a que nos ayuden de la manera a que puedan".

La letra de la canción

La letra dice así: "Stefania madre, el campo se llena de flores pero tú, de pelo blanco. Cántame una canción de cuna, madre. Todavía quiero escuchar tu palabra amorosa. Ella meció mi cuna, me dio el ritmo y quizás la fuerza de voluntad porque siempre me dio y nunca me pidió. Probablemente sabía más que Salomón. Siempre volveré a ti por los caminos rotos. Ella me dejará dormir en fuertes tormentas. Alzará dos puños como balas, tal como lo hacía la abuela. Ella me conocía muy bien, no se dejaba engañar aunque estuviera cansado, me mecía a tiempo. ¡Ya no utilizo pañales pero basta! Como si no fuera un adulto que puede pagar las cosas. Ya no soy un niño pero ella se sigue cuidándome. Todavía eres joven, madre, estás en la cima y si yo no valoro eso ahora, estaré en un callejón sin salida. Llegando a la cima canto mi canción con todo mi amor".

La guerra y el contexto político han marcado un festival que en sus bases, precisamente, siempre subraya que se desmarca. El sábado fue la excepción. El mismo líder de Kalush gritó desde el escenario para dar apoyo a Mariupol y Azovstal. El jurado y los organizadores del concurso afirmaron que consideran esta convocatoria no política, sino humanitaria, porque el mundo entero sabe qué está pasando en Ucrania a causa de la invasión rusa y simpatizan. Ucrania recibió 192 puntos de los jurados nacionales y 439 de los espectadores. En total: 631 puntos.

soldado miña bucha Stefania Kalush Orchestra videoclip oficial ganador Eurovisión 2022 Captura pantalla
Captura de pantalla del videoclip

A principios de abril, la ola de apoyo que recibió el grupo, hizo que el gobierno de Zelensky les otorgara un permiso especial para viajar a Italia, a pesar de los temores iniciales previendo que tendrían que actuar a través de un enlace de vídeo desde un bunker, como resultado de las leyes que impiden que los hombres jóvenes abandonen el país. El grupo son seis jóvenes y, a modo de ejemplo, el solista tiene 24 años.

Desde que estalló la guerra el pasado 24 de febrero, los componentes a duras penas se han podido verse y todavía menos ensayar presencialmente: "Estábamos en diferentes partes de Ucrania y sólo podíamos ensayar de forma online. Hace poco, pudimos reunirnos y hacer algunos ensayos", destaca el cantant.