La ciudad de Barcelona tendrá una cincuentena de hogueras populares repartidas por los barrios de los diez distritos para celebrar la verbena de Sant Joan, el sábado 23 por la noche. De estas, 9 quemarán por primera vez este año. Asimismo, se han abierto un total de 112 tiendas de productos pirotécnicos.

Previa al otorgamiento de la licencia para la apertura de estos establecimientos, Bomberos de Barcelona ha revisado el cumplimiento de los requisitos de seguridad. Asimismo, el cuerpo de bomberos ha validado las condiciones para el encendido de las nuevas hogueras, un requisito indispensable para poder obtener el permiso municipal.

Para la misma noche de la verbena, y para garantizar que todas estas celebraciones se llevan a cabo de una manera lúdica contante con las máximas garantías de seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un dispositivo específico que supone la coordinación de todos los servicios implicados en esta festividad para dar respuesta a las diferentes necesidades que puedan tener los ciudadanos durante la noche.

Este dispositivo se centrará, sobre todo, en aquellos espacios que tienen un uso más intensivo y masivo de la ciudad, como las playas.

También se ha puesto a disposición de los ciudadanos la web con información de la Verbena, programa de actos y consejos de prevención, entre otros. Tradicionalmente, la celebración de la verbena de Sant Joan tiene lugar mayoritariamente en las calles, parques, plazas y playas de la ciudad.

El escenario con un uso más intensivo por parte de la ciudadanía durante la noche de la verbena son las playas de la ciudad, que el año pasado recibieron unas 61.000 personas.

Los novedades de esta verbena

Con respecto a la limpieza, hay un dispositivo específico para esta celebración en las playas de la ciudad que empezará a primera hora del día de Sant Joan con un total de 308 operarios y 51 vehículos de servicio.

Con el fin de contribuir a minimizar los residuos producidos durante la verbena, también se instalarán unas 1.500 papeleras de cartón para complementar las que ya hay instaladas de forma permanente y 84 contenedores adicionales. Este operativo especial empezará a las 6:30 horas de la mañana con el objetivo de tener las playas a punto para el uso de los bañistas y visitantes hacia las 10:00 horas.

Por primera vez se recogerá separadamente la fracción envases de la fracción rechazo en las playas de Bogatell y Nova Icària. Hasta ahora todo se consideraba rechazo pero este año se hará por separado ya que la mayoría de residuos generados en la verbena en las playas son envases. Para llevar a cabo la recogida separada se introducen dos novedades en las playas de la Nueva Icària y el Bogatell: se colocarán papeleras de envases con la bolsa amarilla correspondiente y los operarios que limpian la arena y hacen la recogida manual lo harán diferenciando el residuo envase del resto de residuos.
 
FUEGOS artificiales rocket red orange fireworks

El servicio de limpieza en la ciudad representa una movilización aproximada de 51 equipos con 135 operarios extraordinarios para actuar sobre las verbenas y las hogueras de la ciudad y recuperar el más bien posible la normalidad de usos del espacio público.
 
También el servicio ordinario de un día festivo como Sant Joan prioriza su disposición sobre las actuaciones puntuales de un día con tanto uso de las plazas y calles de la ciudad. El servicio ordinario representa por la mañana de Sant Joan una movilización de 355 equipos con 515 operarios.

Los riesgos de incendios

Durante la noche del 23 al 24 de junio, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento también pondrá en marcha su dispositivo con el fin de dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Los efectivos de Bomberos de Barcelona que estén operativos el sábado, 23, estarán dedicados principalmente a atender las posibles demandas que se puedan producir aquella noche.

Paralelamente, y como es habitual en esta noche, se reforzará la cifra de operadores del 080 para facilitar la atención a aquellas personas que llamen para comunicar alguna incidencia. El Centro de Gestión de Emergencias (CGE) también aumentará su servicio habitual.

Durante la noche, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, prestará una mayor atención en la zona forestal, prolongando el dispositivo de vigilancia en este ámbito de la ciudad hasta bien entrada la noche. En este sentido, el cuerpo de salvamento recuerda el peligro y la necesidad de colaboración ciudadana para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de las zonas forestales de la ciudad.

Más transporte público

Con el fin de concienciar a la ciudadanía, se ha llevado a cabo una campaña de información con consejos de prevención por el uso de la pirotecnia con distribución de trípticos y carteles en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en las bibliotecas, jardines de infancia, escuelas municipales de música y al Conservatorio y a tiendas de venta de pirotecnia, entre otros.

Durante la verbena de Sant Joan, la red de transporte público ofrece el servicio previsto para las noches del sábado y se prepara para una mayor afluencia de viajeros. Por eso, se refuerza y se amplía el horario de esta manera:

- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) dará servicio de metro durante toda la noche. Los trenes circularán sin interrupción desde las 5 de la madrugada del sábado 23 de junio, hasta las 12 de la noche del día 24 (43 horas de funcionamiento ininterrumpido).

- Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) dará servicio hasta las 2h de la madrugada del domingo, en horario de noche del sábado. El servicio del domingo se inicia en torno a las 6 de la mañana. Consultad el horario de vuestro trayecto a fgc.cat.

- Alrededores de Catalunya – Renfe dará servicio hasta las 12 de la noche del 23, en horario del sábado. El servicio del domingo se inicia entre las 5 y las 6 de la mañana. Consultad el horario de vuestro trayecto a alrededores.gencat.cat.

- TRAM dará servicio ininterrumpido durante la noche: las líneas del Trambaix y del Trambesòs tendrán tranvías circulando desde las 5:00 horas de la madrugada del sábado, 23 de junio, hasta las 12 h de la noche del día 24. La frecuencia de paso será de entre 15 y 30 minutos dependiendo del tramo.

Los operadores prevén un refuerzo de personal en trenes y estaciones para atender la afluencia de usuarios que se desplazarán en transporte público, especialmente en las zonas de playa y en el centro de la ciudad, para celebrar la verbena. También se reforzará la limpieza, el mantenimiento y la seguridad a las estaciones más frecuentadas

Los lugares donde se celebra la verbena

A fin de que la celebración de la verbena se pueda celebrar con las máximas garantías de seguridad y para minimizar las molestias y cualquier peligro para las personas y los bienes, públicos o privados, la Guardia Urbana de Barcelona desplegará un dispositivo en toda la ciudad los días 23 y 24 de junio.

Los agentes mantendrán una especial vigilancia en la zona centro, en los lugares de gran concentración de personas y en el ámbito de playas (distrito de Ciutat Vella y Sant Martí).
Santo joan acn

Los principales objetivos del servicio en el resto de la ciudad serán reforzar la presencia de agentes en aquellos espacios donde se celebren verbenas y se enciendan hogueras.
 
También se vigilarán los puntos de venta de artículos pirotécnicos hasta la hora de su cierre y se verificará que la venta cumpla con los requisitos establecidos, además los agentes también trabajarán para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico. También se mantendrá especial atención en los lugares donde se encuentren sitios con leña, maderas o materiales almacenados que puedan ser utilizados para encender hogueras sin autorización y en la zona forestal del Parque de Collserola (Sarrià – Sant Gervasi, Horta -Guinardó y Nou Barris).

Las estaciones de bicing

Durante la noche de la celebración también se establecerán controles preventivos de alcoholemia en toda la ciudad para prevenir posibles riesgos en la conducción, se realizarán los desvíos adecuados en aquellas zonas donde se haya previsto la ubicación de hogueras autorizadas y se evitarán los estacionamientos a distancia suficiente en estos espacios para evitar daños en personas o bienes.

Durante la verbena de Sant Joan habrá un total de 29 estaciones de Bicing fuera de servicio. Las estaciones afectadas estarán situadas en el Distrito de Ciutat Vella, Sant Andreu, Eixample, Sant Martí, Les Corts y Nueve Barrios. Las estaciones permanecerán cerradas desde las 21:00 horas del día 23 de junio hasta las 07:00 horas del día 24 de junio.

Las estaciones afectadas serán las siguientes 29 estaciones:

- Estaciones Arco de Triunfo: 5-418-6-419
- Estaciones Rambla del Arrabal: 415-416
- Estación Plaza de la Virreina: 229
- Estación 205 calle Europa entre Galileu i Gandesa
- Estación 369 calle Sardenya
- Estaciones 400-124-32-31-33-424-398-11-12-125-397-169-170-171-172-173-190 (Estaciones Platja/Passeig Marítim)
- Estaciones 58-59 (Plaza del MACBA)
- Estación 41 (Pl.Poeta Forestal, próxima a la playa de la Barceloneta)
 
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat