Uno de los terroristas que el 17 de agosto de 2017 perpetró el atentado en Barcelona, Yousef Aalla, tenía en su móvil información sobre cómo fabricar explosivos. En el teléfono de Aalla se ha encontrado "un documento del Ministerio del Interior en el que se describe cuáles son las sustancias para hacer el triperóxido de acetona (TATP) y se explica dónde encontrarlas", según indica el análisis de los Mossos que consta en el sumario al que ha tenido acceso El Periódico.

El móvil del terrorista permitió descubrir que la célula manejaba la copia de una orden interna del Ministerio del Interior titulada "Recomendaciones en intervenciones con personas de origen árabe". Esta copia que tenían los terroristas correspondía a la Brigada Provincial de Información (encargada de la lucha antiterrorista) de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Según El Periódico, el sumario de los Mossos asegura que esta copia es un manual de ocho puntos que Aalla recibió "probablemente a través de alguna aplicación de mensajería instantánea como whatsapp".

El análisis de los Mossos explica que el octavo punto de la copia indica que si se realizan inspecciones a sospechosos de origen árabe, se puede buscar si llevan precursores necesarios para fabricar TATP y se señala textualmente dónde se pueden comprar los componentes. El sumario de la policía catalana subraya que este explosivo "fue el que finalmente decidieron fabricar los terroristas para perpetrar los atentados que se proponían inicialmente".

Gracias al análisis del teléfono de Aalla, que no se utilizaba desde 2016, los Mossos pudieron descubrir que la radicalización de la célula terrorista empezó en marzo de 2015. En estas fechas, cinco de los futuros terroristas estaban en un grupo de Whatsapp donde compartieron el vídeo del atentado en la revista francesa Charlie Hebdo.

En el teléfono móvil de otro de los yihadistas, Moussa Oukabir, se encontró un segundo documento del ministerio del Interior y la lucha antiterrorista. Se trata de una orden de servicio de la comisaría de San Blas (Madrid), que se titula "Riesgo de atentado inminente (islamista)".