El hombre que a principio de semana fue arrestado en Zaragoza, pero que tenía casa en el Pont de Suert, en la Alta Ribagorça (Lleida), ha ingresado a prisión este martes, según ha informado la Audiencia Nacional. El juzgado central número 2 de este tribunal especial ha recibido hoy el detenido, de la mano de la Guardia Civil, y ha decretado la prisión provisional. Según la investigación hecha por el Servicio de Información del Instituto Armado, el hombre arrestado tenía intención de desplazarse a zonas de conflicto para integrarse en la estructura todavía activa de la organización terrorista Daesh.

El presunto terrorista tiene experiencia en el uso de armas y explosivos y atacó a los policías que lo detuvieron, en Zaragoza. Después, durante el registro en casa de ellos y su madre, en el Pont de Suert, tuvo que estar detenido y fuertemente vigilado por los agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Durante los seguimientos que le hicieron los investigadores, detectaron que tomaba grandes medidas de seguridad para evitar ser descubierto o interceptado.

La Guardia Civil no ha hecho sola esta operación antiterrorista. Según ha detallado el mismo cuerpo policial, se ha hecho de manera conjunta con el FBI norteamericano, que ha coordinado las tareas de control del hombre fuera del territorio estatal.

Intención de viajar al extranjero para sumarse al Daesh

El hombre, a pesar de no tener capacitado de ejecución de un atentado gran escala, por falta de estructura de apoyo y cobertura, si bien tenía conocimientos de armas, dedicaba parte de su tiempo a hacer una intensa actividad yihadista a través de internet con perfiles abiertos en varias redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea integradas en entidades propagandísticas vinculadas en grupos terroristas islamistas. El hombre aprovechaba que tenía seguidores en estas redes sociales y en Telegram para difundir propaganda sobre actividades terroristas en varios puntos de Europa y manuales para la fabricación de explosivos.

Según los investigadores, el detenido creen que el detenido ya había dado un paso haciendo vídeos donde salía él jurando lealtad a los postulados y objetivos de Daesh, un hecho que puso en alerta a los investigadores, por si intentaba cometer algún atentado antes de salir del país para viajar a Siria o Afganistán.

El operativo en este pueblo de la Alta Ribagorça se realizó bajo grandes medidas de control para evitar cualquier tipo de susto. Sin embargo, el susto se lo llevaron a este tranquilo pueblo cuando una treintena de agentes fuertemente armados y con el rostro tapado asaltaron el centro del pueblo.