La operación de la Guardia Civil que acabó con un detenido en Zaragoza relacionado con el terrorismo yihadista, y que, tal como adelantó ElNacional.cat, acabó con el registro de su casa en el Pont de Suert, en la Alta Ribagorça (Lleida), se enmarca en la guerra contra la propaganda terrorista, según han explicado fuentes del Servicio de Información de la Guardia Civil.

El hombre detenido en Aragón vivía en un piso de alquiler en el Pont de Suert con su madre. Es por eso que agentes fuertemente armados, del Grupo de Acción Rápida (GAR), una unidad antiterrorista, tomaron el centro del pueblo, lo acordonaron y aseguraron y registraron un piso del bloque de pisos donde vivía el hombre arrestado, del cual no ha trascendido ni su edad ni su nacionalidad.

Desde las siete y media de la tarde, y hasta bien entrada la noche, se mantuvo el operativo y el registro. Bajo la batuta de la Audiencia Nacional, los agentes del Servicio de Información, los encargados de la guerra contra el terrorismo, buscaron documentación y aparatos informáticos para acreditar y probar las acusaciones contra el arrestado. La Guardia Civil cree que el hombre arrestado en Zaragoza había compartido propaganda islamista radical por redes sociales vinculada a grupos terroristas como Estado Islámico para animar a sumarse a sus postulados. Los vecinos del municipio han asegurado que el hombre arrestado, que si bien es cierto que alguna vez lo habían visto entrar y salir del piso que compartía con su madre, no hacía ningún tipo de vida en este pueblo.

El detenido, acompañado de su abogado y de los investigadores, estuvo presente en el registro que se alargó durante horas. Tampoco se ha conocido si los policías encontraron las pruebas que buscaban. Está previsto que entre hoy y mañana el hombre detenido sea entregado a la Audiencia Nacional.

Operación antiterrorista entre Nador y Melilla

De manera paralela, la Policía Nacional ha iniciado esta mañana del martes una nueva operación antiterrorista con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos. Se han hecho registros en Nador y en la ciudad autónoma de Melilla también bajo la batuta de la Audiencia Nacional. Según parece, esta operación española-marroquí no está vinculada a la de este lunes por la tarde en la Alta Ribagorça.

Como mínimo han detenido a dos personas en Nador, en territorio marroquí, y unas nueve personas más en Melilla, también vinculadas a la cédula terrorista desarticulada. Se ha podido confiscar material informático y se ha podido saber que los detenidos están acusados de hacer apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar personas para unirse a organizaciones terroristas. La organización desmontada entre Nador y Melilla tenía vínculos con un emir ubicado en Madrid.