Este mediodía, unas sesenta personas, la mayoría jóvenes miembros de grupos de izquierdas como OJS y también un grupo reducido de personas que habían vivido en el antiguo B9, el instituto desalojado la semana pasada en Badalona, han intentado ocupar un antiguo instituto que lleva años vacío en la avenida de Mónaco de la misma ciudad. Tras varios avisos vecinales, la Guardia Urbana de Badalona, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, equipos de la ARRO y de la Brigada Móvil, han accedido al interior del antiguo instituto y han frustrado las intenciones de los okupas, que eran hacerse fuertes en el interior y protestar también por el desalojo del instituto B9, en otro punto de la ciudad.
Sin graves incidentes, la policía ha podido sacar del interior el grupo de personas que habían accedido hacía poco rato. En el exterior, un grupo de vecinos se ha encarado con los okupas, echándolos y gritando consignas contra los okupas del B9. La tensión ha ido subiendo de tono e incluso agentes de la Brigada Móvil de los Mossos han tenido que separar los dos grupos: los vecinos, que se han ido concentrando al saber que se había ocupado el antiguo instituto, y las personas que salían del interior de este equipamiento, acompañadas por la policía hasta el exterior del cordón policial.
Operativo durante dos horas
Durante casi dos horas, el operativo ha mantenido la calle cortada y, cuando se ha podido asegurar que en el interior del edificio no quedaba nadie, la Guardia Urbana ha levantado acta, la ha vuelto a clausurar y mantendrá vigilancia en el exterior para evitar una nueva incursión. El intento de ocupación de este mediodía en Badalona forma parte de la estrategia de grupos de apoyo a las personas sin hogar del antiguo B9, la mayoría hombres extranjeros subsaharianos, para presionar al alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, y también al Govern de la Generalitat para que encuentren una solución para las personas que han sido desalojadas.
Por ahora, aunque consistorio y Govern trabajan para desencallar la situación y poder reubicar a las personas que siguen bajo el puente de la C-31 y también en un albergue que han ocupado, no parece que la solución sea fácil. Los ocupas del antiguo albergue se niegan a salir y a aceptar que se les traslade a otro albergue fuera de Badalona, donde podrían estar como máximo dos meses. La situación, con reproches entre Albiol y el presidente Salvador Illa, sigue abierta y no parece que, antes de Navidad, se pueda llegar a una solución.
