El temporal de viento más importante que barrerá Catalunya “por extensión e intensidad de los últimos 15 o 20 años”, según la directora del Meteocat, Sara Sarroca, ha obligado a multitud de ayuntamientos a cancelar las actividades de Carnaval programadas para los próximos días. El episodio, que se extenderá desde esta medianoche hasta el mediodía del jueves con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora y que afectarán zonas densamente pobladas, ha llevado a las autoridades locales a suspender los actos previstos por motivos de seguridad. Barcelona ha sido una de las ciudades en confirmar la suspensión de todos los actos de celebración de las Festes de Santa Eulàlia y del Carnaval previstos, incluyendo el pistoletazo de salida de la festividad de este año que debía hacerse desde el barrio de Sants.
En Girona, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de alerta y ha decretado diversas medidas preventivas que incluyen la suspensión de los desfiles de Carnaval previstos en el sector centro y de los desfiles escolares. También quedan cancelados el mercado de Can Gibert y el mercado exterior del Mercat del Lleó. Tarragona también ha anunciado la paralización de diversas actividades festivas a causa del temporal. El Tombet de Carnaval en las escuelas previsto para el jueves por la mañana ha quedado cancelado, mientras que el Dijous Gras en los mercados y la tradicional coca de chicharrones se han trasladado al viernes.
Sitges mantiene la programación
Sitges, una de las localidades donde más se celebra el Carnaval en Catalunya, ha optado por mantener la programación prevista aunque con medidas de seguridad reforzadas. El Ayuntamiento está trabajando en todas las prevenciones necesarias para garantizar la seguridad durante el Arribo, prevista para el jueves a las 20 horas. Se ha desplazado uno de los escenarios, el que estaba ubicado en el Baluard a la altura de la Sirena, hacia el interior de la plaza para evitar la proximidad con las escaleras de La Punta, que permanecerán cerradas por motivos de seguridad. El consistorio ha anunciado que continuará haciendo seguimiento de la evolución meteorológica y que informará puntualmente de cualquier novedad.
No muy lejos, en Vilafranca del Penedès, el Ayuntamiento ha anunciado que todas las oficinas, centros de trabajo, edificios, equipamientos y centros educativos municipales permanecerán cerrados el jueves a causa de la alerta por los fuertes vientos. Para evitar el desplazamiento de la ciudadanía a las dependencias municipales, estas restarán a puerta cerrada, a pesar de que se garantizará la atención al público online y telefónica. Otros municipios como Platja d’Aro o Santa Margarida i els Monjos también han suspendido sus actividades programadas para el jueves a causa del temporal de viento.