Una granizada ha dejado inoperativa este jueves una de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat de Llobregat y ha obligado a desviar varios aviones, al mismo tiempo que provoca retrasos generalizados en las operaciones.

El episodio de piedra se ha producido aproximadamente entre las 6 y las 7.00 horas y está complicando la actividad en el aeropuerto catalán, aunque los operarios trabajan para retirar el granizo de las pistas y se espera que la normalidad vuelva en poco tiempo.

TUIT Aena

La pista más afectada es la del mar, que ha estado completamente inoperativa unos 40 minutos, y la previsión es que empiece a funcionar de manera progresiva a medida que se retira la acumulación de granizo. Las otras dos pistas han quedado también afectadas, aunque en menor medida, por el episodio de granizo que se ha registrado en toda la comarca del Baix Llobregat.

El granizo que ha caído se está retirando mecánicamente al no ser útil en este caso el uso de sal, por lo cual la operación de limpieza comporta más tiempo. No llegan a media docena los aviones que tenían que aterrizar en el Prat (Baix Llobregat) y que han tenido que desviarse para aterrizar en otros aeropuertos.

La nevada

Lo que para unos es mala noticia, es buena para otros. La mayoría de estaciones de esquí alpino del Pirineu abrirán la temporada 2021-2022 entre el viernes y sábado, en parte gracias a la levantada que les ha llevado nieve esta semana.

Las primeras en abrir lo harán el viernes y serán Port Ainé, del grupo FGC, en el Pallars Sobirà y la privada Masella, en la Cerdanya. Baqueira Beret, en la Vall d'Aran, tiene previsto arrancar temporada el sábado, igual que la Molina, Vallter 2000, y Boí Taüll.

masella pistas cebe nieve

Dos trabajadores de Masella preparan las pistas / ACN

Con respecto a Espot, fuentes de FGC han comentado que todavía no está claro si abrirá el viernes o sábado. De esta manera, las estaciones de esquí prevén calentar motores en vista al puente de la Purísima. Por ahora, Port del Comte, en el Solsonès, y Vall de Núria, en el Ripollès, todavía no han anunciado fecha de apertura.

La mayoría de complejos abrirán parcialmente las pistas a la espera de nuevas precipitaciones. No obstante, si se mantienen las temperaturas bajas se aprovechará para fabricar nieve artificial.

Por otro lado, este miércoles cayó nieve en el Ripollès que dejó un poco blanca la Vall de Camprodon, donde a partir de Setcases ya quedó enharinado. Allí cayeron unos cinco centímetros pero se mezcló con la lluvia. Una máquina quita nieve retiró el grosor acumulado del centro del pueblo.

 

Foto principal: Una de las pistas del aeropuerto del Prat / ACN