La ola de calor, que ha dejado seis muertos en Catalunya, ha dado este jueves paso a intensas tormentas en todo el territorio, que han provocado inundaciones de bajos y vías públicas y la caída de algunos árboles.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado hasta ahora un total de 59 actuaciones, principalmente en Girona (28), pero también en otras zonas como el área metropolitana (16), la región central (7), Tarragona (5) y las Tierras del Ebro (3).


Según el Servicio de Meteorología de Catalunya (SMC), las tormentas aumentarán de intensidad a lo largo de toda la tarde hasta el final del día, y las más fuertes tendrán lugar en el sur de la provincia de Barcelona y al Campo de Tarragona.

En todo el episodio se podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, pero localmente se podrán acumular hasta 50 litros, según el SMC, por lo cual Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya (INUNCAT).

También Protección Civil ha informado en su cuenta de Twitter de que en estos momentos se encuentran restringidas al baño 68 playas del litoral catalán por la previsión de tormenta, mayoritariamente en la comarca del Maresme, con treinta playas con bandera roja.

Estos incidentes llegan después de la ola de calor que ha vivido Catalunya y que ha dejado un balance de seis personas muertas y temperaturas de hasta 41 grados en la Ribera de Ebro.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat