El calor que afecta estos días Catalunya está dejando un sábado de mayo con temperaturas de plena canícula veraniega: máximas generales de entre 33ºC y 37ºC en gran parte del interior, especialmente en la Catalunya Central, Ponente, Prepirineu e interior de Girona. En torno a las 16:00 horas, han destacado los registros de hasta 37ºC en Súria, los 36,9ºC de Artés, los 36,7ºC de Cardona, los 36,5ºC de Organyà, los 36,4ºC de Caldes de Montbui, los 36,3ºC de Solsona, los 36,2ºC de Sant Romà d'Abella y también a Olot o los 36ºC de Baldomar, según datos de Meteocat y Meteoclimatic.

Para encontrar la temperatura máxima registrada en Catalunya en un mes de mayo tenemos que tirar atrás hasta el 12/05/2012 cuando el mercurio en Vinebre registró los 38,2ºC. En la costa, la temperatura no es tanto sofocant, y se mantiene por debajo de los 30ºC, pero con notable sensación de bochorno. Si nos situamos en la ciudad de Barcelona, las temperaturas se han situado mayoritariamente por encima de los 30ºC, con 31,8ºC en el Zoo, 31,3ºC en el Raval y 31,2ºC en el Observatorio Fabra, en la montaña del Tibidabo. Se trata de sólo dos grados menos que el récord absoluto de mayo a la estación meteorológica, con una serie de 109 años de historia (33,4ºC, el 31/05/2001).

Temperaturas de récord

Barcelona no es la única estación que se ha quedado a fregar de su récord de máxima en el quinto mes del año. En Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà), la temperatura ya llega a los 36,2ºC, a sólo cuatro décimas de los 36,6ºC del 13/05/2015. Y a la estación de alta montaña de Boí –a 2.535 metros. la máxima este sábado se ha subido hasta los 17,6ºC, a sólo un grado del récord de mayo de 18,6ºC registrado el 29/05/2001.

Este domingo hasta 8 provincias del estado español estarán en riesgo por calor, algunas de ellas llegarán a temperaturas de hasta 38ºC, mientras otras seis provincias tendrán alertas por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, en Catalunya; Mallorca, en Baleares, y Huesca y Teruel, en Aragón, presentan riesgo (amarillo) por temperaturas máximas este domingo, si bien Zaragoza será la provincia donde esta alerta se eleva a riesgo importante (naranja), concretamente, entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Combatir las altas temperaturas

Los últimos días estamos conviviendo con altas temperaturas, que se prevén que mañana domingo rocen los 40ºC. En este contexto, aunque todavía no podemos hablar de una ola de calor, el Departamento de Salud y Protección Civil (Interior) han hecho un llamamiento a extremar las precauciones. Así, han recordado la importancia de mantenerse hidratado; evitar salir a la calle durante las horas de más solo (de 12h a 16h), ventilar y refrescar los hogares y cuidar de los niños y las personas frágiles. Desde Salud y Protección Civil han pedido a las personas que trabajan al aire libre o en ambientes calurosas que adopten medidas de prevención y se fijen en síntomas como la fatiga, el dolor de cabeza o el vértigo. Los tres pueden ser indicativos de problemas más graves como la deshidratación o el golpe de calor, que, recuerdan, requiere atención médica inmediata y puede llegar a ser mortal. Una de las principales recomendaciones es protegerse del sol y para refrescarnos, la mejor idea son las duchas o las toallas mojadas con agua.