El Observatorio Fabra de Barcelona ha vuelto a registrar otro récord las últimas horas relacionado con la ola de calor: 38,8 grados, la temperatura máxima más alta en un mes de agosto de toda la historia desde que en 1914 empezaron a contabilizar los valores. El servicio de meteorología del observatorio ha confirmado a EFE que esta máxima se registró ayer miércoles y que se trata de la segunda temperatura más alta nunca inscrita, solo detrás del 6 de julio de 1982, cuando el mercurio llegó a marcar 39,8 ºC.

Asimismo, ya han podido confirmar que los 29,4 °C del martes noche son la mínima más alta también de sus 109 años de historia durante la noche. Una pizca más ligera fue la mínima de la madrugada pasada, del miércoles a jueves, con 26,4 grados, que apuntan "es muy alta, pero no tan alta como la de la noche anterior". También esta mañana, pasadas las 10.30 horas, el termómetro registraba 31,7 grados, un poco menos de 2 grados por debajo del miércoles a la misma hora (33 grados).

Según los servicios de meteorología, y si bien este viernes todavía persistirán las altas temperaturas, hoy jueves es la última jornada del pico de la ola de calor. Aun así, un buen número de poblaciones catalanas superan este jueves los 40 grados y en la ciudad de Barcelona sigue el despliegue de fase de emergencia por calor diurno, con servicios de emergencias para atender a los más vulnerables, tarea en que también colabora Cruz Roja, entre otras entidades.

Elevado riesgo de incendio

Por otra parte, el Govern prorroga un día más las medidas temporales extraordinarias ante el elevado riesgo de incendios en algunas zonas del país, dado que hasta mañana el viernes continuarán las temperaturas elevadas y la ola de calor. Así, según se ha publicado en el DOGC, las medidas anunciadas el lunes se prorrogan hasta las 00.00 horas de este sábado 26 de agosto, cuando inicialmente estaba previsto que fueran efectivas hasta las 00.00 horas del viernes. Las restricciones o limitaciones de actividades afectan a los municipios incluidos en el mapa de peligro de incendio forestal del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural que se encuentran en peligro muy alto o extremo, así como los que tengan activado el nivel 3 del Pla Alfa.

Los Agentes Rurales hacen un llamamiento a la prudencia para evitar cualquier situación de riesgo y se pide a la ciudadanía que no frecuente el medio natural, especialmente en horas de máxima insolación.

Entre las medidas especiales hay la prohibición de actividades de ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como de aquellas actividades deportivas en el medio natural. También quedan restringidas las actividades vinculadas a las colonias, estancias y campus deportivos y equivalentes al entorno inmediato de las edificaciones donde se haga la pernocta. De la misma manera, las actividades de casales de vacaciones y casales deportivos quedan restringidas en el núcleo de población del municipio donde se realizan.

Aparte, se suspenden las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras de Catalunya y en sus arcenes y se limita la circulación motorizada en el medio natural, con la excepción de los residentes o las actividades que por su naturaleza sean inaplazables.