El concejal de Badalona, José Téllez, tendrá que ir a declarar a la Fiscalía por los delitos de desobediencia y obstrucción a la justicia, porque el 25 de septiembre, durante una de las encarteladas de la campaña del referéndum del 1 de octubre, medió entre la Guardia Urbana y Òmnium Cultural para recuperar los carteles que la policía había requisado.

Durante aquellos días algunas policías locales actuaron retirando carteles interpretando una de las órdenes de la Fiscalía que prohibía hacer publicidad del referéndum.

En Badalona, la Guardia Urbana actuó de oficio retirando los carteles.

Según la versión de la Fiscalía dice que Téllez, supuestamente, cogió el material de dentro del coche policial mientras los manifestantes lo aplaudían.

El concejal mantiene que actuó como mediador. Que informó a la Guardia Urbana de que bajo su responsabilidad abría el coche y devolvía los carteles a Òmnium, a cambio de que toda la gente que se había congregado en aquel punto, se fuera marchando. José Téllez argumentó a la policía que lo que estaba recurrido por el Tribunal Constitucional era la organización del referéndum, no la libertad de expresión a partir de la propaganda política.

Los hechos quedaron documentados en las redes.

En el encartelada participaba el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

José Téllez tiene una causa abierta en un juzgado de Barcelona, junto con otros concejales del equipo de gobierno de Badalona para abrir las instalaciones municipales el 12 de octubre del 2016 y romper una copia de la orden judicial que los obligaba a hacer fiesta.